9 mayo, 2022

El 10° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

El Concejo Municipal declaró su beneplácito y adhesión a los recordatorios y actividades conmemorativas en materia de reconocimientos de derechos LGBTIQ+

Este lunes 9 de mayo se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo, un desayuno con las organizaciones travesti-trans de la ciudad para celebrar el décimo aniversario de la ley Nº 26.610, aprobada el 9 de mayo de 2012.

Es así que en virtud de su importancia histórica, desde la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se elaboró y consensuó esta declaración. Asistieron por la comisión, su presidenta Norma López, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero del bloque Socialista e impulsora de la iniciativa; Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Por las organizaciones, estuvieron presentes representantes de Reparación Histórica; Asociación Civil Varones Trans y No Binaries Santa Fe; Comunidad Travesti Trans Rosario; Red Reparar; Archivo de la Memoria Travesti Trans de la provincia y demás activistas y militantes trans.

Ferrero dio inicio formal al encuentro mencionando el trabajo realizado en la comisión en el marco de la celebración del aniversario de la Ley d Identidad de Género.

“Entendimos que esta declaración de beneplácito tenía que estar plasmada en una reunión con las organizaciones, para tener una instancia de diálogo y reflexión pero, sobre todo, para poner en agenda las reivindicaciones del colectivo. Se avanzó pero queda mucho por hacer”, remató la concejala.

A su turno, la concejala López expresó que “es un día de mucho orgullo, es una ley que habla de amor y de lucha” y alertó que “la derecha, el patriarcado, el conservadurismo y los antiderechos ponen en riesgo todo lo conseguido, por eso es importante continuar unidos a pesar de las diferencias”.

Por otra parte, las concejalas Tepp y Rueda coincidieron en agradecer la reunión y remarcar lo importante de la lucha y la capacidad de escucha. Mientras que Ferradas compartió su experiencia personal en el cambio de identidad, no por motivo de género, pero al que vinculó a la lucha y los antecedentes históricos del colectivo.

En tanto las organizaciones recordaron con emoción la fecha de aprobación de la ley que, entre otras cosas, otorga acceso a las solicitudes de cambio de nombre en el documento nacional de identidad (DNI) según la identidad auto-percibida e hicieron hincapié en lo importante de lograr el reconocimiento como sujetos de derechos. Asimismo, reclamaron que desde esa fecha ningún gobierno le destinó un presupuesto a la misma y que “no están sólo para las fotos”.

También alertaron sobre la necesidad de “estar en guardia ante la amenaza del avance del liberalismo” y en construir una mesa de trabajo para una ley de reparación histórica pos dictadura.

En los tramos finales del encuentro, hubo quienes manifestaron sobre el papel importante que juega la educación a la hora de hacer cumplir la ley y también expresaron: “Tenemos sueños y expectativas por eso necesitamos del compromiso de todos los espacios políticos”.  

Finalmente, se cerró la reunión con la entrega de las copias de la declaración a las diferentes organizaciones presentes.