7 noviembre, 2018

Antonio María Hernández, Visitante Distinguido

El reconocido constitucionalista fue uno de los convencionales constituyentes en la reforma de 1994. Brindó una conferencia sobre federalismo y autonomía.

El acto se realizó en el recinto de sesiones este martes 6 de noviembre. Estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló, junto a Roberto Sukerman, concejal del Frente para la Victoria-PJ, e impulsor del reconocimiento.

La declaración como Visitante Distinguido de Rosario de Antonio María Hernández fue “en virtud de su extensa trayectoria académica y la defensa de la autonomía de los municipios”.

“Nosotros reivindicamos la preparación de quienes van a representar un cargo público, un cargo electivo. Y eso no significa una formación estrictamente formal», apuntó Sukerman en el inicio. Y luego argumentó: «Lo que nos llena de ejemplaridad de Antonio María Hernández es por entender que el estudio, la academia y la docencia no tienen que estar separados de la representación política”.

Y luego remató: “Muchas veces vemos que personas muy preparadas ven a la política con desprecio y nosotros reivindicamos todo lo contrario”.

En su discurso, el edil del Frente para la Victoria, no olvidó mencionar el extenso currículum y los cargos que desempeñó Hernández como convencional constituyente a nivel nacional y provincial, además de la ciudad de Córdoba.

En la misma línea, destacó su participación como convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y que el año próximo cumplirá un cuarto de siglo. Especialmente, por haber sido responsable de la redacción del artículo 123 sobre la obligación de cada provincia de dictar su propia Constitución y asegurar la autonomía municipal. “Y que Santa Fe incumple”, criticó.

Antes de la entrega formal del decreto y la plaqueta recordatoria a cargo de Rosselló y Sukerman, el constitucionalista brindó una conferencia sobre federalismo y autonomía municipal. “Estoy emocionado por estas palabras de reconocimiento y agradecido por esta distinción”, abrió el orador.

Durante una hora, Hernández repasó los distintos momentos en la historia del constitucionalismo argentino y recordó “el agradecimiento y la deuda” que existen con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, “por lo que hicieron por la República entre 1820 y 1860”.

También se refirió al Pacto Federal de 1831, la participación de Justo José de Urquiza, las consecuencias de las dos batallas de Cepeda, la Constitución de 1853 y el avance unitario de 1860, entre otras etapas en las que se evidenciaron avances y retrocesos.

Sobre la intervención de Santa Fe en la construcción del municipalismo argentino, mencionó los legados de los constitucionalistas Alcides Greca y Salvador Dana Montaño, la declaración de autonomía municipal durante el gobierno de Luciano Molinas y los aportes legislativos de Lisandro de la Torre, hacia 1921.

En momentos polémica, su intervención derivó en críticas a la tesis constitucional planteada por Rafael Bielsa, porque reconoció que “las provincias son solamente soberanas y los municipios, autárquicos”. Y en ese orden, completó el concepto: “Detrás del principio de autarquía está la idea que los municipios son sólo administraciones”, cuestionó.

A nivel internacional, opinó que en la actualidad “solamente hay 19 estados que tienen plenas democracias y uno solo en Latinoamérica, que es Uruguay”.

También ponderó el proyecto de ordenanza de Sukerman que propone que Rosario declare su plena autonomía –según el artículo 123 de la Constitución Nacional–, en los aspectos institucionales, políticos, administrativos, económicos y financieros; defina su propio sistema electoral y convoque a la elección de legisladores constituyentes para sancionar una Constitución local. Hernández consideró a la iniciativa parlamentaria como “impecable”.

Hacia el final, Rosselló destacó la importancia de la clase magistral brindada por el constitucionalista. “Este ha sido uno de los actos de reconocimiento más largos que hemos tenidos, y el más interesante”, concluyó.

Estuvieron presentes en el recinto y en la reunión previa que se realizó el despacho de la presidencia, los concejales Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También asistieron los ex concejales Jorge Boasso, Diego Giuliano, Ricardo Reynoso y Héctor Cavallero, quien fuera intendente de Rosario.

Por parte de la Municipalidad asistieron el subsecretario de Gobierno, Marcelo Marchionatti, y la subsecretaria de Legal y Técnica, Carmen Donadío; por la Universidad Nacional de Rosario, participó el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y en otro orden, también la ex legisladora María Cristina Benzi.