19 diciembre, 2018

Nicolas Defarge, Visitante Distinguido

El biólogo francés que investiga los efectos de los agroquímicos y los organismos genéticamente modificados fue reconocido en el marco de una conferencia.

A partir de una iniciativa de Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se distinguió a Nicolas Defarge “por sus trabajos e investigaciones sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente”.

El acto en el que se lo declaró Visitante Distinguido, se llevó a cabo este martes 18 de diciembre en el salón «Puerto Argentino». En esa oportunidad el científico brindó una charla abierta al público en la que explicó cuáles son las consecuencias del uso de plaguicidas y agroquímicos.

López destacó la trayectoria del investigador y se refirió a “la tensión que existe entre la producción y la soberanía alimentaria”. Además recordó “la preocupación de los gobiernos populares por sostener una economía sustentable”.

También disparó críticas contra el actual gobierno nacional. “Hay un claro desmantelamiento de las áreas de ciencia y técnica y asistimos a un momento de gran retroceso, cuando en la etapa anterior habíamos logrado la repatriación de científicos e investigadores”, cuestionó.

También mencionó que desde 2017 la comercialización del glifosato está prohibida en Rosario, a partir de una ordenanza presentada por Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.

La presentación académica de Defarge estuvo a cargo de del médico Damián Verzeñassi quien oportunamente expuso en el Tribunal Internacional Popular de La Haya que falló en contra de la empresa Monsanto por «ecocidio».

Entre el público, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Montero.

Verzeñassi recordó la persecución que sufrió Defarge de parte de gobiernos y corporaciones. “Es un caso inédito a quien le despublicaron sus trabajos y luego debieron volver a publicarlos”, señaló.

El científico expresó al inicio de la conferencia sentirse “feliz por estar en una ciudad como Rosario adonde está prohibido el glifosato”, al igual que en varias ciudades europeas.

Defarge es doctor en biología e investigador en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich (Suiza), y trabajó sobre los efectos de alteración endócrina de los pesticidas, incluidos los herbicidas con glifosato como el «Roundup», uno de los pesticidas más utilizado en el mundo y rociado en casi el 80% de las plantas modificadas genéticamente.

En la conferencia que brindó este martes expuso particularmente sobre los avances en la investigación que comprometen al «Roundup» como posible responsable en la aparición de enfermedades.