3 diciembre, 2019

Jurarán mañana edilas y ediles

La sesión preparatoria se realizará el miércoles 4 de diciembre en el recinto de sesiones, a partir de las 10, jornada en la que también se elegirán nuevas autoridades.

Mañana, miércoles 4, se realizará la ceremonia de jura de los nuevos ediles y edilas y de quienes renuevan su mandato. Así por Cambiemos renovará su banca el actual presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; a quienes se suman Marcelo Megna, y quien vuelve al cuerpo, la ex presidenta, Daniela León.

Por el Frente Progresista Cívico y Social renuevan su mandato, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y se integran al Concejo, Susana Rueda, Fabrizio Fiatti, y Mónica Ferrero, quien ocupará el lugar de Enrique Estévez, quien renunció para asumir como diputado nacional.

En tanto en el interbloque Nacional y Popular, renuevan su mandato Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Por su parte también prestará juramento Ariel Cozzoni, quien ingresó por Unite.

Serán por primera vez concejales:

Ariel Cozzoni. Tiene 55 años y nació en Rosario. Luego de su carrera futbolística a nivel internacional retornó a la ciudad, donde fue destacado jugador en Newell’s. Según sus palabras: “Volví a Rosario para devolverle todo lo que me dió”. En 1998 comenzó a involucrarse en lo social y deportivo, como presidente de un tradicional club barrial, El Torito, cargo que asumió durante 7 años. El deporte como herramienta de cambio fue y sigue siendo el eje de sus proyectos. Durante 11 años trabajó en la Escuela de Fútbol Infantil del Club Atlético Newell’s Old Boys, “Malvinas Argentinas”, donde en el último tiempo se desempeñó como director coordinador. “Me sumo al Concejo de Rosario para trabaja en la inclusión social, impulsando proyectos deportivos y culturales”.      

Mónica Ferrero. Es rosarina, tiene 38 años y es hasta la fecha directora del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”. Se sumó a la Municipalidad en 2005 desde el Centro de la Juventud, integrando el Presupuesto Participativo Joven por primera vez en la ciudad. Desde 2008 a 2011 formó parte del equipo de la Secretaría de Gobierno, en el marco del Programa Convivir Rosario. Entre 2011 y 2015 fue coordinadora del Área de Cultura del Distrito Norte. Como militante se sumó a las filas del Movimiento Nacional Reformista – brazo universitario del Partido Socialista–; fue dirigente estudiantil en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y electa por los estudiantes como consejera directiva. En el período 2008/2009 representó al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde el año 2006 y hasta el 2011 participó de numerosos encuentros y foros de juventudes progresistas sobre integración regional, género y participación política, en el marco de la Fundación Friedrich Ebert y de la Internacional Socialista de Jóvenes -Iusy. «Desde el Concejo Municipal, mi responsabilidad es seguir construyendo una ciudad innovadora, plural, integrada y con igualdad de oportunidades”, afirma.

Fabrizio Fiatti. Nació en Frías, Santiago del Estero, y es rosarino por elección. Tiene 32 años y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Según relata, en los pasillos de la Facultad de Derecho dio sus primeros pasos en la política, “con pasión, responsabilidad y entusiasmo” y en defensa de la educación pública y gratuita, entre otras reivindicaciones. Decidió ser parte de un proyecto político, “con la convicción de construir una sociedad más justa, igualitaria y transparente”. Fue jefe de asesores del actual intendente electo Pablo Javkin durante su mandato como diputado nacional. Desde 2015 dirigió los equipos técnicos que construyeron la propuesta de gobierno de la plataforma de Javkin como intendente de Rosario. “Creemos en el valor de participar, de defender causas para ampliar derechos, de mirarnos a los ojos porque las cosas cara a cara son honestas y de respetar la palabra. Con esos valores y junto a muchas compañeras y compañeros el año pasado decidimos fundar Creo”, señaló sobre el espacio que integra el Frente Progresista Cívico y Social.

Marcelo Megna. Nació el 29 de junio de 1954 en Rosario, donde desarrolló su vasta carrera como cocinero y empresario gastronómico. Fue declarado Cocinero Distinguido por el Concejo Municipal y hace muchos años trabaja por la nutrición de los rosarinos, sobre todo de los más humildes.

Integra la Fundación Rosario Cocina Ideas y llevó adelante numerosos emprendimientos solidarios en la ciudad, siempre relacionados con la gastronomía. Se destaca entre esos emprendimientos la “Gran Gala” que reúne anualmente a gran cantidad de aportantes solidarios y cuyo producido se destina a establecimientos públicos. Megna se vinculó a la política en 1983 luego de cocinar para el entonces recientemente electo presidente Raúl Alfonsín. Ese año se afilió a la Unión Cívica Radical y en 2019 se presentó como candidato a concejal de la ciudad en una lista radical dentro de Cambiemos, y acompañada por la Coalición Cívica.

Susana Rueda. Susana Rueda es periodista, conductora y productora televisiva de Rosario. En 2019, fue electa concejala por el Frente Progresista Cívico y Social. Inició sus estudios de grado en la Escuela de Comunicación Social, en la etapa final de la dictadura, en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, tiempo en que compartió el estudio, la amistad y la militancia con sus compañeras y compañeros.

A los 21 años, trabajó como correctora en el diario «Democracia» y en la Municipalidad de Rosario. Inició su carrera en los medios de comunicación como productora periodística del programa radial conducido por Ignacio “Nacho” Suriani, en LT8. Luego, participó de “Los mejores” como movilera, en la misma emisora.

Más tarde, se sumó a la conducción del noticiero de la señal de cable Galavisión y, en 1992, pasó a Canal 5, donde fue la cara visible de Telefé Noticias, donde se desempeñó, además, como productora general de noticias. Cinco años más tarde, montó su propia empresa de generación de contenidos audiovisuales, BT Producciones, y comenzó su etapa como productora independiente. Estuvo al frente de programas como «TVi», «Bien temprano», «Rosario Directo» y «Rosario de tarde».

Además, realizó y condujo programas sobre la historia de Rosario, «Corazón de Barco» y «Te conozco Rosario», y trabajó como redactora del diario  «El Mirador Provincial».

En 2019 decidió participar en la actividad política como candidata a concejala de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social para “defender las políticas de salud, cultura e inclusión desarrolladas por este espacio político en la ciudad y la provincia”.

María Luz Olazagoitía. Nació en Rosario el 27 de abril de 1983 y egresó de la Universidad Nacional de Rosario como licenciada en comunicación  social. Desde su adolescencia militó en diversos espacios, ecologistas, de educación popular y acompañamiento de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Es empleada municipal de la Secretaría de Cultura y accedió como resultado de un concurso de pasantías de la UNR. Ingresó al Centro Audiovisual Rosario en 2006 cumpliendo tareas relacionadas al ejercicio de los derechos culturales de la infancia y juventud de las barriadas populares de Rosario. Formó parte del equipo que creó ¡Ojo al Piojo! Festival de Cine Infantil de la ciudad.

En 2006 trabajó en la Orquesta Popular de Ludueña y en ese año también se sumó a Causa, organización social de la cual forma parte desde entonces. En 2015 empezó a trabajar junto al equipo del diputado Carlos del Frade en la Cámara baja de la provincia.