12 febrero, 2020

Instalaron dispositivos del Progama «Cigadrillo»

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, encabezó hoy la instalación de tales elementos en el Palacio Vasallo.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 12 de febrero encontrándose presentes además de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y en el tramo final del acto la vicepresidenta segunda Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Sostuvo la concejala Schmuck que: “esta propuesta se suma a una serie de iniciativas ambientales que venimos trabajando desde el Concejo, teniendo en cuenta que el cuidado del ambiente es un tema que no solamente nos debe preocupar sino y sobre todo, ocupar. La idea que nos impulsa es que sirva además como objeto de imitación no sólo en lugares públicos sino también en sitios privados”.

El programa presentado por Luján Fischer, Luciano Carrizo, Antonio Ramírez y Rodrigo Barbuscia, integrantes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (Fapyd), de la Universidad Nacional de Rosario, ha sido considerado como una iniciativa de impacto económico, social y ambiental. Como emprendimiento nació a partir de la idea de los mencionados, quienes desarrollaron, entre la inquietud y la preocupación por el medio ambiente, un elemento innovador en el rubro de la construcción: convertir colillas de cigarrillos en placas termoacústicas.

Cabe señalar que en Rosario, 5 de cada 10 personas son fumadoras y las colillas tardan en desintegrarse entre 8 y 12 años, mientras contaminan calles, el aire, paisajes y agua. El relevamiento realizado por los autores de la iniciativa arrojó resultados preocupantes: «Hicimos un trabajo de campo en la ciudad, y en los barrios nos encontramos con hasta tres colillas por metro cuadrado; en la zona del centro con 18 colillas por metro cuadrado, y en el sector de la costa central, llegamos a ver hasta 72 colillas por metro cuadrado».

“Cigadrillo” se trata de un programa de recolección y reciclado de colillas de cigarrillo, y de concientización sobre los efectos nocivos que genera. Consiste en la elaboración de un nuevo producto para el rubro de la construcción que hace uso de los filtros de cigarrillos –las colillas- como materia principal. Estas son trabajadas de forma tal que puedan obtenerse ladrillos para mampostería o placas termo aislantes.

El acto realizado hoy, es un etapa más en la concreción de este proyecto que prevé además, la disposición de otros similares, en diferentes puntos de la ciudad.