15 octubre, 2016

Programa de adecuación tecnológica

ACTUALIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

 

Las decisiones que se toman en el Concejo Municipal afectan a todos los Rosarinos. Esto exige del Cuerpo Legislativo el procesamiento de información sobre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de Rosario, cuyas vinculaciones sociales, económicas y culturales se extienden también a todo el área metropolitana.

Para el desarrollo de ese proceso de información, los edificios dependientes del Concejo Municipal cuentan con tecnologías informáticas y de comunicación. Se trata de herramientas que necesitan periódica actualización, tanto por la evolución de los sistemas que permiten su uso, como por la necesidad de ampliarlos para abordar la creciente complejidad de los temas a legislar.

En el Concejo Municipal las actualizaciones y ampliaciones de las tecnologías informáticas y de comunicación se vinieron realizando de manera segmentada, según criterios que priorizaron la respuesta a necesidades coyunturales.

Estos criterios determinaron la falta de homogeneidad de los equipos y sistemas instalados, e importantes niveles de precariedad en los tendidos de cableado eléctrico, telefónico y de datos. Dicha situación impacta en la calidad de las prestaciones y en la eficacia del mantenimiento.

VER GALERIA FOTOGRÁFICA

Por su parte, las herramientas informáticas destinadas a la gestión del personal, los recursos presupuestarios y la administración del Concejo Municipal, presentan un importante retraso respecto a las posibilidades que ofrecen actualmente los sistemas instalados en otros organismos públicos.

El presente Programa se propone dotar al Concejo Municipal de las tecnologías que permitan mejorar la velocidad y calidad de las tareas que conforman la actividad parlamentaria y la gestión institucional, en una perspectiva de optimizar el trabajo en beneficio de los ciudadanos, siempre atentos al uso racional de la energía y a la reducción del uso de insumos que impactan en el ambiente.

 

Un convenio para crecer

Con el diagnóstico realizado en la etapa de relevamiento de la infraestructura, la Presidencia del Concejo decidió firmar un convenio con el Polo Tecnológico Rosario para el diseño y desarrollo de las tecnologías requeridas para el logro de los objetivos de digitalización de la actividad parlamentaria. (Ver Informe de Informática, comunicaciones y conectividad).

El Polo Tecnológico Rosario es una entidad público-privada en la que participan la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y un conjunto de empresas de base tecnológica. Se trata de un organismo dedicado a promover el desarrollo de herramientas tecnológicas y a coordinar empresas que, individual o asociadamente, cuentan con capacidad de dar respuesta a requerimientos como los que tiene el Concejo Municipal.

El trabajo conjunto entre el Concejo Municipal y el Polo Tecnológico Rosario determinó la definición de diferentes estrategias para digitalizar la actividad parlamentaria, reducir el consumo de papeles mediante el uso de sistemas informáticos, garantizar mecanismos de gestión que impriman mayor celeridad a los trámites que se realizan, facilitar el uso compartido de la información, y mejorar el registro de la tarea desarrollada por los ediles para favorecer la comunicación con los ciudadanos.

 

Manos a la obra

Las acciones que se llevaron adelante o que están en plena ejecución son:

  1. Relevamiento de hardware y software instalado en oficinas asignadas a Comisiones, Bloque y Concejales. Verificación de compatibilidades y de su registración patrimonial.
  2. Relevamiento de cableados y conexiones tendidas en los diferentes ámbitos de los edificios. Verificación de su adecuación a normas de seguridad.
  3. Regularización de la situación de cableados, conexiones, hardware y software.
  4. Definición e implementación de políticas para la disposición final de los equipos en desuso que actualmente se acumulan en edificios del Concejo Municipal.
  5. Diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para la distribución de los datos e informes que actualmente se entregan a los Concejales en soporte papel. Definición de políticas para la reducción del consumo de papeles y toner.
  6. Digitalización de la actividad parlamentaria mediante el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para dar soporte a las sesiones del Concejo Municipal, con verificación electrónica de quórum y votos.
  7. Diseño y desarrollo de herramientas web que faciliten la vinculación del público con sus representantes y pongan a disposición de la ciudadanía la información sobre el funcionamiento del Cuerpo.
  8. Jerarquización del área responsable del funcionamiento de las tecnologías mediante profesionalización y capacitación del personal.