11 septiembre, 2017

Se reunieron las comisiones de Planeamiento y de Seguridad

En la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” se realizaron de manera sucesiva los habituales encuentros semanales de las mismas.

Planeamiento
Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento su vicepresidente, Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, y participaron su par de bloque, Agustina Bouza;  Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (IP).
Los ediles escucharon en la primera parte de la reunión a un vecino que hizo referencia a la clausura de una obra en construcción que se levantaba en San Nicolás al 1000. Explicó que en el predio se habían realizado ya varios trabajos y que desde la Dirección de Obras Particulares se determinó la paralización, dado que se precisó que el permiso de construcción “se encontraba vencido”.
Tras escuchar al titular de la obra los ediles resolvieron que solicitarán información tanto a la Subsecretaría Legal y Técnica, como a la Dirección de Obras Particulares, sobre la situación.
Posteriormente y entre otras cuestiones otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno varias donaciones de tierras.
También otorgaron despacho a diversos expedientes presentados por particulares.
Por otra parte los concejales escucharon a la concejala Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), que explicó que desde la comisión de Ecología se giró a Planeamiento, con proveído favorable, un proyecto de ordenanza de su autoría que pretende reemplazar la actualmente vigente sobre ruidos y vibraciones.
Indicó la edila Lepratti que la actual normativa “tiene más de 45 años de vigencia” y remarcó que el proyecto presentado toma como base uno que en su momento elaborara el ex concejal Alberto Cortés, al que le “efectuamos algunas actualizaciones”. Igualmente precisó que se trabajó con el Colegio de Ingenieros y con el destacado especialista en el tema, Federico Miyara.
Destacó también que “los aparatos de medición que tiene la normativa vigente son obsoletos” para agregar que “las mediciones no son correctas”.
Asimismo manifestó que en la ordenanza propuesta se “se separa, para las mediciones, el ruido del foco del mismo al ruido ambiente”.
Por su parte la edila Magnani, consignó que “hoy no se miden vibraciones” y dijo que había presentado un proyecto de ordenanza que planteaba “encapsular o insonorizar motores en edificaciones”.
Acotó por su parte la edila Lepratti que “se plantea la posibilidad de una implementación gradual” de la ordenanza.
El concejal Rosselló planteó la posibilidad de realizar una reunión conjunta de las varias comisiones en las que debe abordarse la ordenanza, al igual que convocar a especialistas y a representantes del Departamento Ejecutivo.

Seguridad
La reunión de Seguridad la presidió su vicepresidente, Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, y concurrieron Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social.
Entre otros dieron despacho a un proyecto del edil Chumpitaz, que requiere la instalación de cámaras de vigilancia en barrio Nuevo Alberdi; de la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, otorgaron despacho a un decreto que solicita mayor presencia policial en la zona de España y República de Armenia, y del edil Carlos Cardozo, también de Unión PRO Federal, un decreto que plantea mayor presencia policial en el área de las avenidas San Martín y Arijón y calle Ayacucho.
Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), recibieron despacho sendos proyectos que requieren mayor vigilancia policial en la zona de Rioja y avenida Francia y la instalación de cámaras de seguridad en Santa Fe y Pueyrredón.
Los ediles en tanto analizaron y continuará en estudio un proyecto de ordenanza de los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, que crea el Consejo de Control y Monitoreo de la Policía Comunitaria.