12 septiembre, 2017

Se reunió la comisión de Gobierno

Este mediodía (martes 12) se efectuó el encuentro semanal en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La reunión la presidió el titular de la comisión Jorge Boasso, del bloque Radical, y participaron Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
Los ediles recibieron en el inicio de la reunión a Ada Cortés que denunció que se inscribió en los llamados realizados por la Municipalidad para posibles vacantes “aprobé el examen, con un puntaje de 8,40, pero no me llamaron más y sí ingresaron personas que no aprobaron”.
A partir del reclamo los ediles decidieron elaborar un pedido de informes específicamente sobre el caso y solicitar el pedido de cumplimiento de uno anterior, presentado por el concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, quien solicitó información sobre el ingreso de trabajadores a la planta municipal.
Por otra parte dieron curso a un pedido de informe sobre desarmaderos.
De los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, logró despacho un decreto por el que se propicia la integración de una mesa de trabajo para gestionar la reapertura en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario de la licenciatura en obstetricia.
Obtuvo también proveído favorable y se remitió a la comisión de Presupuesto una iniciativa del edil Boasso, por la que se requiere la instalación de sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) en todos los vehículos que integran la flota de la Municipalidad.
Del concejal Toniolli, por su parte logró despacho un decreto que determina que los trabajadores municipales de origen armenio gozarán de licencia el día que se evoca el genocidio del pueblo armenio.
Se analizó en tanto un proyecto de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), que solicita la incorporación a la Sala de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera, de la whipala, la bandera de los pueblos originarios.
En el decreto propuesto también se requiere que la enseña sea izada en el Monumento en el mes de abril en ocasión del Día de los Pueblos Originarios y el 11 de octubre “cuando recuerdan el último día de libertad”.
Si bien los ediles se expresaron de manera favorable la iniciativa seguirá en estudio dado que convocaron al director del Monumento a la comisión para conocer su opinión al respecto.
También continuará en estudio una ordenanza del concejal Boasso que propone modificar el Código de Faltas para sancionar a los padres por hechos causados por los hijos.
Asimismo los concejales analizaron un proyecto elaborado a partir de sendas iniciativas de las concejales Carola Nin, de Compromiso con Rosario, y Gigliani, de IP, para modificar la ordenanza que determina el control económico de inversiones.
Explicó la edila Gigliani que se propicia ampliar el estudio para que también se incluya a estacionamientos, guarderías náuticas, hostels, hoteles y alojamientos transitorios para turistas y para los casos de pedidos de articulación, proyectos edilicios y urbanísticos, para que el estudio se haga previamente a la aprobación de tales iniciativas.
En tanto acotó la concejala de Iniciativa Popular que también presentó un proyecto para requerir que el Departamento Ejecutivo modifique el decreto reglamentario de la ordenanza, para que sea más activa la tarea del municipio.