18 septiembre, 2017

Reclaman cambios en el Imusa

Acudieron a la comisión de Ecología un grupo de vecinos y rescatistas que piden modificar las condiciones actuales de política de sanidad animal.

El encuentro tuvo lugar lugar la sala de reuniones del Anexo I «Arturo Illia» del Concejo Municipal, instancia en la que diferentes adoptantes de mascotas y voluntarios del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) se presentaron ante los ediles para cuestionar las actuales condiciones de hábitat a los que son sometidos los canes en condición de guarda y adopción.

Presidió el encuentro el  titular de la comisión de Ecología, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; acudieron además los ediles Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Agustina Bouza, de Unión PRO Federal,  y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario.

Respecto del tema planteado expuso el concejal Toniolli una iniciativa de su autoría, recientemente presentada, tendiente a regularizar el funcionamiento del Imusa mediante la creación de dos protocolos de actuación. Por un lado crea el protocolo de ingreso y permanencia de los animales en la institución de salud animal, y por otro lado fija un protocolo de adopción para evitar devoluciones y abandono de mascotas rescatadas, proyecto que todavía permanece en estudio.

En tanto, en la ocasión, los adoptantes de mascotas cuestionaron el estado de los caniles, el bajo peso de los perros por cuestiones alimenticias, las condiciones de salubridad de las mascotas, la falta de calidad de habitabilidad e higiene, y su escaso paseo por falta de recursos y planificación.

“Fui al Imusa con un escribano para labrar un acta por las condiciones de vida y sanidad de los animales, y lo derivamos a la Justicia. Aún desconocemos cuál es la planificación del Departamento Ejecutivo con el nuevo Imusa”, precisó Cossia.

Asimismo, el edil del Peronismo Solidario reconoció la existencia de un proyecto del concejal Jorge Boasso, de la bancada Radical, en defensa de los animales que incluye a los voluntarios y adoptantes en la política de funcionamiento del Imusa, iniciativa que se encuentra en la comisión de Gobierno. Al respecto, Toniolli indicó en ambos casos – al referirse a su proyecto y al de Boasso – se tratarían de iniciativas compatibles en beneficio de los animales y sus condiciones de alojamiento.

Por último, y en otro orden, cabe mencionar que la comisión de Ecología puso a la firma una serie de despachos ligados a pedidos de poda y escamonda y estudios fitosanitarios de diversas especies en diferentes puntos de nuestra ciudad.