18 septiembre, 2017

Vecinos de La Florida reclaman ante picadas

Concurrieron a la reunión de la comisión de Seguridad para reiterar preocupación ante las competencias con automóviles y motos que se efectúan en la avenida Colombres.

El encuentro semanal de la comisión de Seguridad lo presidió el titular de la misma, Diego Giuliano, de Rosario Federal, y participaron Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV).
En el primer tramo de la reunión los ediles recibieron a vecinos de la zona de La Florida, acompañados por su asesor legal, Benito Aphalo, quienes expresaron la necesidad de adoptar medidas para evitar las picadas que nuevamente han vuelto a efectuarse en la avenida costanera Colombres.
Consignaron que “cuando empezaron a intensificar los controles en Costa Alta, volvieron las picadas a esta zona”. Recordó Aphalo que “a partir de la intervención del Concejo pusieron un retardador de velocidad” para plantear que “ahora pedimos otros dos”.
De cualquier manera el abogado de los vecinos dijo que “la que está en falta es la justicia,  la justicia de faltas, dado que conducir a 140 ó 150 kilómetros por hora, es conducción peligrosa”, para plantear la necesidad de intervención del estamento judicial.
Indicaron por su parte los vecinos que «había radares en las intersecciones con las calles Vila y Washington, pero hoy no están”.
De igual modo plantearon que en su momento se hicieron denuncias en la comisaría 10ª y en el destacamento de La Florida, pero admiten que “el personal policial es escaso” ante la cantidad de gente que participa de las picadas, pero que fueron efectivos los procedimientos cuando participaron la Policía provincial, Tránsito municipal y Gendarmería.

Del edil Giuliano

Consignó el concejal Giuliano que “hace años que la zona de la costanera funciona por momentos como una autopista. Esto es lo que nos plantean los vecinos que conviven con picadas clandestinas de motos y autos que, en un trecho de 300 metros, pueden alcanzar altísimas velocidades”.
De igual modo manifestó que “los que usan la vía pública como picódromo se organizan rápidamente por whatsapp y en cuanto ven ausencia de control, se valen de la calle para correr. Por eso, no sólo es necesario reforzar los operativos de seguridad, sino también, valerse de medidas permanentes que dificulten realizar picadas en esta zona que ya viene sufriendo carreras de autos clandestinas desde hace años”.
Por último afirmó Giuliano que: “Para prevenir las picadas clandestinas y evitar el problema de que quienes corren se muevan de acuerdo a donde no hay control, pedimos que se recompongan los radares, se instalen lomos de burro para impedir el alcance de altas velocidades en la zona y se realice un monitoreo en tiempo real de las cámaras instaladas en una de las arterias más concurridas, especialmente en esta época del año”.

Despachos

Los concejales otorgaron despacho a diferentes iniciativas. Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, la realización de patrullaje en barrio Cura, un pedido de informes respecto al destacamento de la Policía Comunitaria ubicado en la zona de Mitre y Pasco y con relación a la cantidad de delitos producidos en el área.
De la presidenta del cuerpo, Daniela León, decretos por los que se solicita patrullaje en los barrios Zona Cero y San Martín.
En tanto obtuvo despacho un proyecto del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, por el que se solicita patrullaje en el sector de 24 de Septiembre y Buenos Aires
Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se requiere la instalación de cámaras de videovigilancia en la intersección de Córdoba y Alsina
Asimismo de la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, recibió despacho un decreto que requiere presencia policial en la zona del Shopping del Siglo, en el microcentro de la ciudad, ante la presencia de punguistas.