19 septiembre, 2017

Héctor “Gogo” Arteaga es Ciudadano Ilustre post mortem

El reconocimiento le fue entregado a su esposa e hijas en un acto realizado este mediodía (martes 19) en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

La muy emotiva ceremonia la encabezaron dos de los autores de la iniciativa, los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y también asistieron los concejales Jorge Boasso, del bloque Radical -igualmente firmante del proyecto- y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI. Cabe precisar que asimismo fueron coautores de la propuesta la presidenta del cuerpo, Daniela León, y Martín Rosúa, de UCR 1983.

En el inicio de la ceremonia de la que participaron la esposa de Arteaga, Liliana y sus hijas, Maite y María Victoria, el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se lo declara Ciudadano Ilustre post mortem a Héctor “Gogo” Arteaga.

De Chale y Schmuck

De inmediato habló el concejal Chale, quien dijo que es “un reconocimiento que lo merece”, pero consignó que “es un sabor agridulce”, al ser de manera post mortem.

Aludió el edil de Radicales Progresistas a la trayectoria de Arteaga, desde la creación de la Unión Reformista Franja Morada,  y sostuvo que al pensar en un reconocimiento por el 50º de la creación de Franja y a meses del centenario de la Reforma Universitaria “nos pareció que era el mejor reconocimiento”.

Lo recordó como “un actor protagónico a fines de los ’60 de las luchas estudiantiles” y evocó “su paso por el Concejo, la defensa de la transición democrática”. También enfatizó que su trayectoria “va mucho más allá de nuestro partido”, para agregar que “quienes lo hemos conocido guardamos alguna charla, algún recuerdo”.
En los tramos finales precisó que “no es recuerdo nostálgico, sino para recordar de dónde venimos y a dónde queremos ir”.
“Es un día de mucha emoción”, inició sus palabras la concejala Schmuck, y evocó la creación “el 26 de agosto de 1967 de Franja Morada, acá muy cerca, en Mitre 747, en la Biblioteca ‘Alberto Ghirarldo’, donde había radicales, anarquistas, socialistas, demócrataprogresistas”.

Lo resaltó a “Gogo” Arteaga como “gran maestro de la vida” y agregó que fue un “militante político de la ética, de la conducta” y un “ferviente defensor de la democracia”.

Evocó el poema Bertold Brecht y dijo que “Gogo” Arteaga “era un imprescindible” para destacar la necesidad de “seguir ese camino que marcó el ‘Gogo’ en la política”.

De Juan Manuel Casella

En nombre de los amigos se refirió a Arteaga el ex diputado nacional y ex ministro de Trabajo de la Nación, Juan Manuel Casella, quien aclaró que “por razones emotivas no voy a ser muy coherente”.

“Creía en los principios y valores. Los valores eran fundamentales y los expresaba”, sostuvo el ex ministro de Raúl Alfonsín.

Más adelante manifestó que “su casa, en Rodríguez 941, era un refugio de la amistad”, para agregar que “creyó en la Reforma Universitaria, enfrentó a la dictadura y creó Franja Morada en 1967, no en 1964”.

Dijo que “ocupó los cargos con toda coherencia” y que consideraba a la política por “las convicciones y la coherencia y no para ser integrante de una mutual de candidatos”.

Video, entrega de distinciones y agradecimiento

Se difundió luego un video con fotos de diferentes momento de la vida familiar y política de Arteaga.
Posteriormente su viuda y sus hijas recibieron, de los ediles Chale y Schmuck, la copia del decreto que lo declara a Héctor “Gogo” Arteaga, Ciudadano Ilustre post mortem y de los concejales Boasso y Comi, el diploma, para luego recibir una plaqueta recordatoria.

Al agradecer una de las hijas lo consideró un reconocimiento a la militancia política. Recordó cuando en su casa estuvieron figuras como Alberto Granados o Raúl Alfonsín.

Dijo que el homenaje a su padre era un “mimo para la familia y para la política”.

Igualmente agradeció su esposa, Liliana, quien lo recordó como alguien “consecuente”.

Asistentes

Entre muchos otros participaron del homenaje los secretarios municipales General, Pablo Javkin, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el diputado nacional y ex gobernador de la provincia, Hermes Binner; el diputado provincial y ex vicegobernador de la provincia,  Jorge Henn; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, y los decanos de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y de Humanidades y Artes, José Goity.

También concurrieron el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías, y el gerente del organismo, Nolasco Salazar; el ex diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el ex legislador provincial y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Carlos Lorenzo; el ex presidente del cuerpo, Emeterio Pastor; los ex concejales Patricia Sandoz, Roberto Bereciartúa y Rubén Rosa,  y el fotógrafo distinguido, José Granata.