19 septiembre, 2017

Reclaman vecinos de los barrios Las Delicias y Alvear

Habitantes de los mismos expresaron en la comisión de Obras Públicas su preocupación por anegamientos que se producen en la zona cuando llueve.

La reunión semanal de la comisión de Obras Públicas la presidió su titular, Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, y concurrieron Renata Ghilotti y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Participó del encuentro un grupo de vecinos de los barrios Las Delicias y Alvear, en el radio comprendido por las vías del Ferrocarril Mitre, bulevar Oroño, Lamadrid y avenida Arijón, quienes manifestaron que “cuando llueve el agua no tiene canal de salida porque en la gestión como intendente de Horacio Usandizaga hicieron un mejorado más alto que las veredas” y que por ello “se les inundan las casas”.
Acotaron que “no tienen el pavimento definitivo, ni cordón cuneta, ni desagües” y “que les hablaron de poner en funcionamiento el Emisario Arijón segunda parte”.
En otro orden precisaron que “las calles Regimiento 11, Arijón, Oroño y avenida del Rosario, van de este a oeste y para ir al Hospital ‘Dr. Roque Sáenz Peña’ debemos hacer 15 cuadras, porque las calles que corresponden están cerradas”.
De igual modo acotaron que “en la zona de calle Flamarión y Regimiento 11, paso obligado, no se puede circular porque hay un inmenso basural, y los niños tienen la escuela a una cuadra de ese lugar, mientras que Arijón se hace intransitable por el basural y viviendas precarias”.
Afirmaron que “por la misma razón el dispensario no se puede utilizar”, para agregar que el Área de Servicios Urbanos (ASU) “va a limpiar, pero enseguida se arma nuevamente el basural”. También valoraron la tarea del ASU respecto al trabajo de desobstruir desagües.
La concejala Irizar recordó que “nosotros planteamos el pavimento definitivo, previo a hacer las cloacas y desagües y nivelar las calles, pero al no llegar el financiamiento esperado no estamos en condiciones de avanzar” y reafirmó que “ya que no nos permiten tomar créditos, por eso no podemos avanzar en las obras”.
Agregó que “tomamos los reclamos y vamos a hablar con la Secretaría de Obras Públicas” y manifestó su esperanza que “podamos tomar el crédito, que el Concejo lo vote para iniciar las obras”.
En tanto la edila Ghilotti dijo que “vamos a hacer las negociaciones, el tema lo conozco, es entendible, debemos darles respuestas a estos reclamos ciertos”.

Algunos despachos

Entre los numerosos expedientes obtuvieron despacho, de la edila Ghilotti un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo se extienda la red cloacal a Génova al 8600.
Asimismo de la edila Ghilotti logró despacho un decreto que encomienda la realización de diversas tareas en la plaza Constancio C. Vigil.
Del edil Juan Monteverde y sus pares de bancada, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, un decreto que requiere la realización de un estudio de factibilidad para la repavimentación de Colombres al 1000 bis.
También de los concejales de Ciudad Futura un pedido de informes sobre las obras proyectadas en el marco del Plan Integral de Saneamiento-Cloacas, en la zona de Alsina, entre Ameghino y Cagancha y de los mismos ediles un pedido de informes sobre el programa de esfuerzo compartido para inmuebles de valor patrimonial.
Obtuvo despacho de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), un decreto en el que se requiere información sobre el plan de desagües cloacales en el barrio Nuevo Alberdi Norte y también un decreto que solicita la colocación de retardadores de velocidad en Casilda y Teniente Agneta. Igualmente un decreto por el que solicita la realización de operativos de tránsito frente al Colegio del Sol,  de avenida Francia al 1000.
Del concejal Chumpitaz, se dio despacho a un decreto que solicita se instale nomenclatura en el barrio Santa Lucía.
Asimismo del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto por el que requiere información sobre el plan de obras previsto para el Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”.
En tanto de los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez e Irizar, del bloque Socialista, se otorgó despacho a decretos por los que se requiere la realización de tareas de mantenimiento en la plaza Santa Cruz y en la zona de Ayacucho y Arijón.
De la concejala Lepratti se dio despacho a un pedido de informes sobre obras cloacales y a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo acondicione la plaza del barrio Avellaneda Oeste, zona donde también solicita la colocación de retardadores de velocidad.
Obtuvo despacho del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto que pide la instalación de retardadores de velocidad en Olivé y Domingo Polichiso.
De los concejales Martín Rosúa, de UCR 1983, y Giménez Belegni, de Compromiso Social, un decreto en el que se requiere información sobre el Fondo de Obras Públicas.
Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, logró despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la colocación de retardadores de velocidad en Solís, entre Tupac Amaru y Casilda.
Por su parte, del edil Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, se dio despacho a un pedido de informes sobre las obras de ensanche de la calle Junín.