21 septiembre, 2017

Declararon de interés municipal documental sobre Rafael Alberti

Se proyectó en la tarde de ayer “El otro río. Rafael Alberti y el exilio argentino”, realizado por Alicia Ovando. El reconocimiento fue propuesto por la edila Carola Nin.

El decreto por el que se declara de interés municipal al documental le fue entregado ayer (miércoles 20), ocasión en la que también se lo proyectó, en una sala del primer piso del Espacio Cultural Universitario (ECU).

El acto presidido por la concejala Nin se inició con la lectura del decreto por el que se declara de interés la película, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

De inmediato la edila Nin destacó que “es un placer reconocer la tarea de Alicia Ovando y Quique Llopis” y resumió la labor realizada respecto al documental en cuatro palabras, “talento, trabajo, belleza y pasión”.

Precisó la concejala de Compromiso con Rosario que Alicia Ovando “realizó el documental con pasión y talento” y mencionó que “sigue trabajando e investigando” sobre los años del poeta español en la Argentina.

Más adelante agregó que “la cultura no es tilinguería, es la producción de un pueblo” para enfatizar sobre el reconocimiento “al talento de los nuestros. Poder mirar nuestra producción cultural”.

La autora del documental, Alicia Ovando, expresó su agradecimiento a “Carola por tener la iniciativa”. Dijo que “realizar este trabajo fue un largo y apasionante camino” en el que hallaron “testimonios hasta ahora inéditos, material ignorado y desconocido”.

A continuación se proyectó el documental que comprende imágenes de Rafael Alberti, en España, de su participación en la Alianza Antifascista contra el franquismo; la foto de su llegada la Argentina, junto a su esposa, María Teresa León, con Raúl González Tuñón y Cayetano Córdova Iturburu, entre otros; los numerosos libros editados en la Argentina, la palabra del poeta y su vida en Villa del Totoral, en Córdoba. También comprende la primera conferencia en la Argentina, en el teatro “Rivera Indarte” de la ciudad de Córdoba, promovida por uno de los líderes de la Reforma Universitaria, Deodoro Roca; la primera presencia en Rosario, en ocasión de dar una conferencia en el Normal Nº 2 “Juan María Gutiérrez” invitado por la Asociación “Ana María Benito” de Ex Alumnas,  y su presentación en los ’90 en el teatro El Círculo, en el espectáculo junto a Quique Llopis “El viento que viene y va”

Tras la proyección del documental, narrado por Llopis, la concejala Nin entregó a Alicia Ovando, copia del decreto por el que lo declara de interés municipal y un presente floral, ocasión en la que Ovando sostuvo que fue “un camino largo, complicado y difícil”.

Cabe precisar que asistieron entre otros el ex concejal Alfredo Curi; los distinguidos Miguel Ángel Jubany, Néstor Zapata y Jorge Scrimaglio; la ex subsecretaria de Cultura de la provincia, Florencia Lo Celso, y el ex director de Deportes municipal, Oscar Bebán.