25 septiembre, 2017

Reclaman seguridad en el barrio Docente

 

Habitantes de dicho sector de la ciudad, se reunieron con ediles que integran la comisión de Seguridad para exponer sobre la situación en la zona.

Recibieron a los docentes en una reunión efectuada esta tarde (lunes 25) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, de Rosario Federal, y el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.
Los vecinos del barrio precisaron que son 4 manzanas que albergan a 104 casas y recordaron que el complejo de viviendas surge a partir de gestiones con el gobierno provincial de la comisión de Vivienda de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y tras 6 años se habilitó el barrio, que los propios habitantes decidieron denominar Docente.
Indicaron que el barrio está en las proximidades de Baigorria y la avenida de Circunvalación y consignaron al comenzar a enumerar los problemas que “hay mucha, mucha inseguridad” para marcar que en un momento hubo patrullajes de la policía y luego estuvo Prefectura, que tenía 4 ó 5 efectivos, pero “hoy no hay nada”.
Más adelante contaron que “primero robaban las cosas que había en los patios, pero hoy son entraderas y con gente armada”.
Asimismo consignaron que “hay muchos problemas de iluminación y con el transporte, dependemos del 106 Negro Ibarlucea, que a veces pasa por la ruta, pero necesitaríamos el 142 Rojo”.
“No nos tienen en cuenta y son 104 casas”, expresaron los docentes; marcaron también problemas con la tensión eléctrica y en tal sentido acotaron que habíamos puesto alarmas comunitarias pero “se quemaron por los problemas de tensión y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no se hace cargo”.
Otro de los vecinos explicó que “hay un transformador exclusivamente para el barrio ubicado en pasaje 13.108 y bulevar 13.115, pero no se usa”.
También narraron que “pagamos seguridad privada, por decisión nuestra, pero cada vez es más complicado”, por lo que exigieron “seguridad oficial en el barrio”.
El concejal Giuliano anticipó que solicitarán una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad para que los vecinos puedan exponer la situación y en tal sentido, mientras transcurría el encuentro se comunicó telefónicamente con funcionarios de la cartera para explicarles la situación.

De Giuliano

Al término de la reunión el edil Giuliano sostuvo que “mientras se espera la creación de las súpercomisarías los vecinos deben recurrir a comisarías en mal estado y sin recursos”, para agregar que “la subcomisaría 2ª, a cargo de una de las zonas más grandes y populosas de la ciudad, y que brinda servicios para este barrio, no cuenta con una impresora para tomar las denuncias y los policías tienen que arreglárselas con chalecos antibala vencidos y móviles que no funcionan, según manifestaron los vecinos”.

Dijo también el concejal de Rosario Federal que “es una incógnita el plan de cuadrículas que sostiene el Ministerio de Seguridad y el nuevo ordenamiento y la orientación de la actividad policial cuando hay barrios que parecen quedar aislados de cualquier mapa del delito y de las mínimas condiciones de prevención”.

Indicó que además de la reunión con el Ministerio de Seguridad “pedimos la instalación de un destacamento de la Policía Comunitaria, una mayor presencia policial y patrullaje”, junto a la iluminación y el mejoramiento del transporte urbano.