10 octubre, 2017

“La Policía de Santa Fe tiene derecho a votar”

 

Lo señala el concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, que presentó un decreto para que se hagan gestiones en tal sentido.

Consigna el edil que “el gobierno provincial debe cumplir con las normas constitucionales y garantizar el derecho a voto de la policía y de las fuerzas de seguridad afectadas a custodiar los comicios”.
En el proyecto de decreto que logró despacho en la comisión de Gobierno el concejal Giuliano exhorta al gobierno de la provincia a “garantizar el ejercicio del derecho constitucional de sufragio del personal policial y de fuerzas de seguridad afectados a la custodia de los centros de votación en las elecciones nacionales y provinciales del próximo día 22 de octubre”.
Recuerda el concejal de Rosario Federal que “en las dos últimas elecciones, no todos han podido votar y ese es el caso de la policía a cargo de la custodia de los comicios, incumpliendo el artículo 37 de la Constitución Nacional”.
“Es una paradoja -prosigue- que las personas condenadas o procesadas puedan ejercer su derecho a voto y la policía no lo pueda hacer. Por eso estamos llevando adelante las acciones necesarias para que las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe puedan ejercer un derecho cívico fundamental como es el derecho al sufragio”.
Manifiesta más adelante Giuliano que: “Se habla mucho de reforma policial y de jerarquizar a la policía. El problema es que se la quiere jerarquizar y a la vez se le cercenan derechos, como es éste el caso. Se la quiere jerarquizar con comisarías en ruinas que no tienen móviles ni impresoras para tomar denuncias. Se la quiere jerarquizar ahora y durante mucho tiempo los agentes salían a la calle con un arma y sólo cuatro meses de capacitación. Se la quiere jerarquizar con anuncios y maquetas de megacomisarías y con planes de seguridad que se miden por la prueba y el error”.
Finalmente sostiene que “ese manejo de la seguridad tuvo mucho que ver con que Santa Fe se convirtiera en una de las provincias más violentas del país y con la situación actual y el descrédito de las fuerzas de seguridad”.