12 octubre, 2017

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se aprobó una ordenanza que regula el funcionamiento del autódromo municipal hasta el 2020; un decreto que incorpora al sitio web municipal la nomenclatura de calles y también un decreto para que se garantice el sufragio de personal policial en los próximos comicios.

También se dio curso a una declaración en la que se expresa el repudio a las recientes opiniones del ex gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y a otra que plantea preocupación por la decisión judicial que determinó la nulidad de la sentencia de los ex celadores del Hogar del Huérfano.

Cabe precisar que en el inicio de la sesión la presidenta del Concejo, Daniela León, pidió un minuto de silencio, por el trabajador del Concejo, Luis Masola, quien se desempeñaba en la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, que falleciera la pasada semana. Tras el minuto de silencio se lo evocó también con un aplauso.

Funcionamiento del autódromo

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se aprobó por unanimidad, una ordenanza por la que se modifica la normativa del 2015 y se establece que hasta el 31 de diciembre del 2020 se efectuarán 5 carreras anuales -no más de una por mes- de categorías homologadas, nacionales o zonales y una internacional.
Se expresó sobre el tema la autora del proyecto, al que acompañaron con su firma los ediles Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Carola Nin, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Verónica Irizar, del bloque Socialista; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas,  y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social.

Nomenclatura en página web

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto por el que se determina la incorporación al sitio web municipal “de un apartado específico en el que se reseñe la nomenclatura de las calles y espacios públicos de la ciudad, incorporando en el mismo la normativa, fundamentos, antecedentes históricos y detalles explicativos que correspondan a cada caso”.

Votación de personal policial

Del concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice ante el Poder Ejecutivo provincial, el Tribunal Electoral de la provincia y la Secretaría Electoral nacional “las gestiones necesarias a fin de garantizar el ejercicio del derecho constitucional de sufragio al personal policial o de fuerzas de seguridad o de las Fuerzas Armadas, asignado a la custodia de los centros de votación en las elecciones nacionales y provinciales del próximo 22 de octubre”.

Repudio a declaraciones de Bonfatti

Asimismo el Concejo votó una declaración, presentada por el edil Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, por la que el cuerpo «manifiesta su repudio a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, quien dijo: ‘De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri’. Asimismo este cuerpo ratifica el compromiso con la defensa de la democracia y sus instituciones, e insta a la dirigencia política a evitar aquellas expresiones que solamente ponen distancia entre la política y la verdad y la ética».

Junto a Rosselló suscribieron el proyecto sus pares de bancada, Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti; la presidenta del Concejo, Daniela León,  y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.

Al momento de la votación expresó que votaría de manera negativa la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, quien fundamentó de manera extensa los motivos del voto.

Por su parte el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, planteó la abstención de su bancada y sostuvo que «fue clara la actitud de Bonfatti de pedir disculpas».

Fundamentó el proyecto el edil Rosselló y también se expresaron sobre su voto favorable el concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, y Carola Nin, de Compromiso con Rosario.

Preocupación por una sentencia.

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria,  se aprobó una declaración en la que se expresa la preocupación por la sentencia del Tribunal de Apelación Oral que declaró la «nulidad absoluta» de la condena contra dos ex celadores del entonces Hogar del Huérfano por abuso sexual de un menor allí alojado.

Suscribieron la declaración junto a la edila del FPV, Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Rosario, Capital de Colectividades

Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, y la presidenta del Concejo, Daniela León,  se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo «que interceda ante la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar todas aquellas medidas que considere pertinentes con el fin de declarar a Rosario, Capital Nacional de Colectividades, por haber puesto gran énfasis en cuestiones culturales y de convivencia de todas las colectividades que hoy forman parte y representan a distintos países del mundo en nuestra ciudad».

Pedido de informes sobre origen de fondos

De la concejala María Fernanda Gigliani, de IP, se votó un decreto por el que se requiere se remita la nómina de emprendimientos a los que se les ha requerido la presentación del formulario de origen de fondos a modo de declaración jurada, según lo determina el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.

Registro de conductores inhabilitados

Del edil Horacio Ghirardi, junto a sus pares del bloque Socialista, Enrique Estévez y Verónica Irizar, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo  gestione la firma de convenios con el gobierno de la provincia «a los efectos de obtener el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para que los agentes de Tránsito y Control del municipio puedan acceder al Registro de Conductores Inhabilitados de Santa Fe y evaluar in situ durante los operativos de tránsito desarrollados en la ciudad si pesa alguna restricción para circular sobre los conductores inspeccionados».

Sobre seguridad

*Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que gestione patrullaje en el barrio San Francisco Solano. También del concejal Rosúa, decreto por el que se encomienda la realización de controles de motos en Hilarión de la Quintana al 2200,  y por otra parte solicita la instalación de videocámaras de seguridad en la avenida Nuestra Señora del Rosario y Pedernera.
A través de otro decreto el edil Rosúa requiere patrullajes preventivos en la zona de Moreno y avenida 27 de Febrero.
*De la comisión de Seguridad se aprobó un decreto que pide mayor presencia policial en el barrio La Florida.
*En tanto de la presidenta del Concejo, Daniela León, se votaron sendos decretos por los que se solicita patrullaje en los barrios Urquiza y Alvear. Asimismo en otro decreto la titular del cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de alarmas comunitarias en Amenábar entre Larrea y Liniers.
*De igual modo la titular del cuerpo solicita presencia policial en Magallanes y Tupac Amaru.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto por el que se solicita patrullaje en el área de Colón al 3000 y en el mismo sentido en Superí y Álvarez Thomas.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la instalación de un destacamento policial en la intersección de las vías férreas y el pasaje Panamá y a través de otros decretos requiere patrullajes en los barrio Nuestra Señora de la Guardia y Alberdi.
*Del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, solicita patrullaje en la calle Schweitzer de Sarratea a García del Cossio y en Tarragona, entre Mendoza y White.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, un decreto por el que encomienda gestione patrulle permanente en Schweitzer y Tarragona bis.

Otras iniciativas
*De la presidenta del Concejo, Daniela León, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo deje sin efecto el enrejado perimetral del Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito”.

*Una ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo por el que se modifica la ordenanza Nº 7.919/05  que regula el régimen previsional del personal municipal, con relación a la compensación de aportes y años trabajados.

*De la edila Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, solicita la colocación de reflectores en la avenida Presidente Perón al 4600.
*De los concejales Renata Ghilotti, Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de reductores de velocidad en el barrio Bella Vista.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la colocación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en Ecuador e Ituzaingó.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P),  un pedido de informes sobre la ordenanza Nº 5.384, que regula la circulación de tránsito pesado por la ciudad.
*Del edil Chumpitaz, de Unión PRO Federal, un decreto que solicita la inclusión en el plan de cloacas al barrio La Cerámica. A través de otro decreto solicita tareas de desratización y fumigación en barrio Fisherton.
*De los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la colocación de retardadores de velocidad en Alsina y Saavedra.

Asimismo de los mencionados ediles se aprobó un decreto por el que se solicita información al Departamento Ejecutivo sobre la protesta de recolectores de residuos realizada en la intersección de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del PDP, se solicita la realización de diversas tareas en la plaza de Juan José Paso y Campbell.
Por medio de otro decreto el concejal Poy requiere la instalación de un gimnasio a cielo abierto en la plaza Eva Duarte de Perón, ubicada en la manzana de Ayolas, Ayacucho, Deán Funes y Colón.
*De los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura,  un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la pavimentación de la calle Grandoli, desde Polledo a Laguna. De los mismos ediles se solicita la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano en la plaza de avenida San Martín y Platón y en otro orden un decreto por el que se solicitan informes sobre las obras del Plan Abre en barrio Alvear.
*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se aprobó un decreto por el que se requiere la instalación de bicicleteros en Italia 1143, frente a la Escuela “San Jorge”.
*En tanto a partir de una nota de la Asociación Amigos del Parque Urquiza se votó un decreto por el que se solicita información sobre las obras en marcha en el Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito”.
*De la concejala Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la construcción de un centro de salud en la zona de la colectora de la avenida de Circunvalación y calle Mendoza.
También de la edila Giménez Belegni, se solicita la instalación de bebederos con canillas en la zona del Parque Nacional a la Bandera.
*A partir de un proyecto presentado en el marco del Programa “Concejales por un Día” por alumnos de la Escuela Nº 6.397 “San José de Calasanz” requieren la creación de comedores infantiles.
*Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, un pedido de informes sobre el estado de mantenimiento de los predios municipales ubicados en avenida Francia 1860 y 1928.
*Del vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Cardozo, un decreto por el que se solicita la construcción de un playón deportivo en República al 8700.
Igualmente el edil de Unión Pro Federal, solicita se evalúe la instalación de un centro de salud en barrio Triángulo.
*Por su parte de la concejala Norma López, a partir de una nota presentada por Narcóticos Anónimos,  se requiere la posibilidad de difundir las actividades de la institución a través de los tickets de ingreso al balneario “La Florida”.

*De la comisión de Derechos Humanos se votó un decreto por el que se requiere información sobre el Programa de Protección de Testigos.