17 octubre, 2017

El Concejo homenajeará como Periodista Distinguida a María Herminia Grande

Ante una propuesta del concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal,  se realizará un acto en el salón auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en peatonal San Martín 730, el jueves próximo,  19 de octubre, a las 18.

María Herminia Grande nació en Rafaela, el 7 de agosto de 1959 y egresó de la Escuela Normal «Domingo de Oro» de esa ciudad con el título de bachiller perito en relaciones públicas.

Posteriormente, egresa del Instituto «Mariano Moreno» de Capital Federal como licenciada en ciencias de la comunicación.

En 1977 cumple funciones de redactora en el diario «Castellanos», de Rafaela,  y un año más tarde colabora periodísticamente en el programa “La Tierra y su Gente”, en Canal 13 de Santa Fe.

En el bienio 1982/83 se incorpora al equipo periodístico de Radio 2 y Canal 3 de Rosario, colaborando en los programa «Silbando Bajito», «Comunicándonos»,  «A plena mañana» y «De 12 a 14».

Es enviada en 1984 a Nicaragua para cubrir las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, contratada por LT3 de Rosario y LS4 Radio Continental de Buenos Aires. Posteriormente efectúa artículos periodísticos en el diario  «Tiempo Argentino», de Buenos Aires.

Colabora con la revista alemana «Sttutgard Reutlinger» sobre la experiencia vivida en el frente de combate en la frontera de Nicaragua con Honduras y la entrevista a la novia del general Sandino.

Ingresa a LT3 como especialista en temas gremiales y al año siguiente crea, conduce y dirige el programa «Convenio» en LT 8 Radio Rosario.

Posteriormente comienza a trabajar junto a Evaristo Monti como especialista en temas gremiales para sus programas «Temprano» y «La Tarde», por LT 3,  y el 19 de junio recibe el reconocimiento “Alicia Moreau de Justo: una actitud en la vida”, acto que se realizó en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

En 1989 colabora con los diarios de habla hispana de Toronto, Canadá, sobre temas gremiales y sindicales e inicia su participación en el programa «Cablenoticias» que se emite por canal 4 de Cablehogar de nuestra ciudad.

En 1990 viaja a Ginebra, invitada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la 77º Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde donde realizó envíos para la entonces Argentina Televisora Color (ATC) y para LT3 de Rosario. Al año siguiente conduce «Primer Plano», por Canal 4, y por Canal 6, de Cablehogar conduce y dirige «DNI Rosario».

En 1992 crea el programa «Arriba Dormilones» que se emite por LT 3,  y en 1993 escribe el libro “CGT, el poder que no fue” .

En 1994 crea el programa «Las Cuatro Estaciones» que se emite por LT8 y hace lo propio con «Relaciones en Peligro», por LT3. En 1995 conduce «La Conversación» por Canal 2 de Rafaela y el programa «Convenio» en Radio La Red de Buenos Aires.

María Herminia Grande organiza con motivo del 10º aniversario de su programa «Convenio» una jornada de trabajo y reflexión denominada «El mundo del trabajo en tiempos de la reconversión».

Es electa diputada provincial por el Partido Justicialista (PJ)  para el período 1995-1999; es elegida vicepresidenta de la comisión de Industria y Comercio, en 1996-1997 y presidenta de la misma en 1998-1999.

En el año 2000 el gobernador de la provincia, Carlos Reutemann,  la designa presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) y en su gestión se dedicó a recuperar comercialmente el puerto local, a la vez que convocó, licitó y adjudicó la Terminal Multipropósito del mismo, retirándose dos años más tarde al caducar el mandato del gobernador.

Durante su gestión en el Enapro se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Portuario Argentino. Posteriormente, en el 2003, fue candidata a intendenta de Rosario, acompañando la candidatura de Jorge Giorgetti en uno de los sublemas del justicialismo santafesino.

En diciembre del mismo año publicó el libro “Puerto de Rosario: Vientos de Cambio», mientras que, en el 2004 asesora al diputado Giorgetti en la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el 2005 comienza a desempeñarse como columnista del diario «El Ciudadano», mientras continúa con sus programas en radio y televisión.