26 febrero, 2016

Programa de adecuación edilicia

 

Una transformación necesaria y urgente

El Concejo Municipal de Rosario posee dos edificios catalogados como Patrimonio Histórico de la Ciudad: el Palacio Vasallo (2450 m2), destinado a recinto de deliberaciones desde 1951; y el Edificio “Anexo Alfredo Palacios”, (535 m2), adquirido recientemente, que ha cubierto diversas necesidades de espacio físico.

Además, el Concejo alquila otros dos inmuebles que se destinan respectivamente al funcionamiento de las Comisiones (320 m2) y a la Oficina de Defensa del Consumidor (132 m2).

La ampliación del número de Concejales que integran el cuerpo determinó la necesidad de acondicionar los edificios y optimizar la asignación de espacios y de infraestructura, para garantizar las condiciones de trabajo de los ediles y sus equipos técnicos. Esto, sumado a un diagnóstico preocupante del estado de los edificios y a una carencia absoluta de posibilidades de adaptación a los criterios de sustentabilidad en iluminación, climatización e incorporación de tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental, persuadió a las actuales autoridades a iniciar un Programa de Adecuación Edilicia que consiste en definitiva en una puesta en valor y refuncionalización de los edificios donde se desarrollan las actividades legislativas y administrativas del Concejo, priorizando por importancia el Palacio Vasallo y el denominado «Anexo Alfredo Palacios».

 

Un trabajo asociado

Tanto la distribución de los espacios como su refuncionalización, exigen información objetiva y asesoramiento especializado sobre la situación de los inmuebles. Para el diagnóstico y elaboración del Programa de Adecuación Edilicia, la Presidencia del Concejo Municipal convocó al Área de Arquitectura del Concejo Municipal, al Colegio de Arquitectos de Rosario, a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, y a la ART de la Municipalidad de Rosario. A estas instituciones se les solicitó una evaluación del estado de conservación de los edificios, de la accesibilidad, sustentabilidad y seguridad de cada uno de ellos, como así también de la adecuación de los ambientes a las funciones que se desarrollan. También de la relación entre las redes e instalaciones eléctricas existentes y las exigencias de los equipos informáticos, su climatización y comunicación.

Por la situación encontrada en el estado de los edificios, los resultados del relevamiento fueron constatados por Escribano Público y presentados a la Comisión de Labor Parlamentaria, que avaló el Programa de Actividades y las correspondientes contrataciones para desarrollarlo

 Palacio Vasallo: Informe y registro fotográfico

Diagnóstico y acción

Una vez involucrados todos en el trabajo, con el diagnóstico en las manos se procedió a poner en acción el proyecto, con el acuerdo valioso y fundamental de todas las fuerzas políticas del Cuerpo y con el aporte y el esfuerzo del personal, que continuó con sus labores; el Concejo Municipal, aun en obras, continuó con su trabajo legislativo y con la responsabilidad delegada por la ciudadanía.

Los pasos que siguieron fueron:

  1. Relevamiento del estado de conservación de los edificios comprendiendo aspectos estructurales, de tendido de redes, de situación de equipos instalados y de accesibilidad.
  2. Elaboración de proyectos ejecutivos para la reparación y mantenimiento de las áreas necesitadas de intervención.
  3. Recuperación de pisos, mobiliarios y objetos históricos de valor patrimonial. Restauración de cielorrasos, aberturas, apliques y arañas.
  4. Reparación de redes eléctricas, de comunicación y de datos, y adecuación de sistemas de climatización, según requerimientos establecidos en el relevamiento
  5. Refuncionalización y asignación de espacios de trabajo para ediles y personal de gestión y de apoyo
  6. Implementación de protocolos exigidos por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, para resolver los problemas detectados en las condiciones de trabajo y de circulación de visitantes en los edificios del Concejo
  7. Adecuación de edificios a los criterios de sustentabilidad y accesibilidad vigentes a nivel internacional