13 noviembre, 2017

Declararon de interés el libro “La mochila de Iripina»

El decreto le fue entregado a la autora, Paula Vessoni, en el transcurso del encuentro semanal de la comisión de Cultura, que se realizó esta tarde (lunes 13) en la sala de reuniones del Anexo II “Alfredo Palacios”.

Presidió la reunión la titular de la comisión, Carola Nin, de Compromiso con Rosario,  y participaron Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, quien presentó el proyecto para declarar de interés municipal el libro “La mochila de Iripina”
En el inicio del encuentro la autora del libro, Paula Vessoni, explicó el origen de la publicación, a partir de su tarea en la Defensoría del Pueblo y de su labor en consultorio. Indicó que les pedía que trabajaran cuestiones y así surge la carta a partir de la cual se gesta el libro.
Manifestó Vessoni que la intención es “ayudar a otros, porque no puede quedar en el consultorio” y acotó que se pueden trabajar “un montón de cuestiones a través de los cuentos”. Sostuvo que ello “ayuda a sanar, solo no se puede” y dijo que “carga su mochila” y con el libro va a los lugares que puede para realizar la difusión.
La titular de la comisión, Nin, dijo en tanto que “nos pareció muy importante el proyecto de Lorena” para acotar que “un libro comienza un camino nuevo”.
Asimismo la edila de Compromiso con Rosario planteó que “amo a la literatura infantil” para marcar que no es sólo para niños.
La concejala Giménez Belegni, en tanto consideró que si bien “estoy terminando mi mandato, sería muy bueno que el libro pueda llegar a las escuelas, que se pueda seguir difundiendo”.
De inmediato la edila de Compromiso Social entregó a la psicóloga Vessoni, la copia del decreto por el que se declara al libro de “interés municipal” y una bandera de la ciudad de Rosario.

Algunos despachos

Posteriormente los ediles otorgaron despacho a un proyecto de resolución de la concejala Magnani, por el que se incluye en el marco del Programa “Concejales por un Día”, la posibilidad de la participación de quienes integran el Programa Nueva Oportunidad, actividad que estará a cargo de la Dirección General de Educación del Concejo.
De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron Gigliani, de IP, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se dio despacho a un decreto por el que se declara Música Distinguida a Silvia Gandini, a quien la Universidad de la Sorbona, en París, reconoció como investigadora musical.
Por su parte se dio despacho a un proyecto de la presidenta del Concejo, Daniela León, que declara de interés municipal el programa “Zapping Sport”, que se emite por Canal 3, con motivo de cumplir 15 años de trayectoria.
De la edila Nin obtuvo despacho un proyecto que declara Sitio de Interés Histórico Cultural el edificio que ocupa el Círculo de Obreros y el Instituto “Padre Federico Grote”, ubicado en Entre Ríos 1260 y que décadas pasadas fuera el cine “Rose Marie”.
Acompañaron a la concejala Nin en la iniciativa su par de bancada, Osvaldo Miatello; la presidenta del cuerpo, Daniela León; Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Diego Giuliano, de Rosario Federal,  y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.
Del edil Cardozo, se otorgó despacho a un decreto por el que se declara de interés el libro “Cuentos que no son cuentos”, realizado por un grupo de pastores sobre temas de violencia sexual.
Asimismo y a partir de la presentación de un particular, Francisco Lovato, se dio despacho a la declaración como Ciudadano Distinguido del empresario Israel Berestan, reconocido propulsor del desarrollo industrial y que fuera el titular de la emblemática firma Villber.