15 noviembre, 2017

Proponen la incorporación de trabajadores informales al reciclado de residuos

Ediles plantean la reformulación del trabajo de recolección y reciclado que permita la industrialización de los residuos.

El presidente del bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, en el transcurso de una reunión de ediles de la comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Carlos Comi, señaló que “desde hace algunos meses está en nuestra comisión el proyecto de renovación del pliego para la disposición final de residuos y, con un grupo de concejales, venimos exponiendo la necesidad de acompañar a un grupo importante de organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra el Taller Ecologista, así como organizaciones de recicladores urbanos y la Agrupación Obispo Angelelli, a través de una propuesta para hacer realidad la posibilidad de brindar un servicio público de recolección y reciclado”.

“La proposición contempla la incorporación de trabajadores informales, teniendo en cuenta el cese de la ordenanza de tracción a sangre. Expusimos la idea de replantear el trabajo de muchos cartoneros mediante un servicio que industrialice, de alguna manera, determinados procesos y permita un trabajo de recolección puerta a puerta en origen para el reciclado”, subrayó el legislador local.

Toniolli enunció la referida postura para que “en el marco del cese de contrato de la disposición final de residuos, se incorpore en el pliego lo que tenga que ver con un porcentaje destinado a una experiencia piloto con las aludidas características”.

“Cuánto más se recicle, menos entierro de residuos va a haber y en eso nos comprometimos cuando se votó el decreto de prórroga del relleno sanitario de Ricardone, en el que se puso un artículo para que durante este año, mientras se discute la confección del pliego para un nuevo relleno sanitario, se discutan alternativas y se entierre menos.”, profundizó Toniolli.

“Hoy enunciamos el proyecto en la comisión de Servicios Públicos, se la alcanzamos al oficialismo y seguramente se tratará la semana que viene”, concluyó Toniolli.

De la reunión de la comisión participó, junto a Comi, de la Coalición Cívica-ARI,  y Toniolli el concejal Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista.