16 noviembre, 2017

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron una ordenanza que prohibe la utilización del herbicida glifosato en el ámbito de la ciudad y otra por la que se crea el Comité Municipal de Control de la Obra Pública.

Se votó asimismo una ordenanza que establece normativas de seguridad para la instalación de juegos adaptados en espacios públicos y un pedido de informes sobre el semáforo de Salta y Ovidio Lagos.
El Concejo dio también curso a una ordenanza que declara sitio de interés histórico-cultural el inmueble que ocupa el Círculo de Obreros de Rosario en Entre Ríos 1260.

Prohibición del glifosato

De los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó una ordenanza que “prohíbe en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares”.
La norma establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien deberá dar difusión a la ordenanza y “las medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.
Se refirieron al tema el edil Miatello, y la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Control de la Obra Pública

Se aprobó de la concejala Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, una ordenanza que crea el Comité Municipal de Control de la Obra Pública, el que estará compuesto por personal de la Secretaría de Obras Públicas, “idóneo en materia de proyectos, protocolos, materiales, presupuesto, maquinaria y tiempos necesarios para la obra pública, entre otros conceptos respecto a control”.
El Comité tendrá por objetivo “controlar exhaustivamente que las obras se hagan conforme al proyecto y cumpliendo las especificaciones técnicas que garanticen la calidad, así como informar a la dependencia correspondiente en caso de incumplimiento para que se penalicen y exijan reparaciones a la empresa contratista, logrando así mayor efectividad en las obras”.

Normativa sobre juegos

De la presidenta del Concejo, Daniela León, se aprobó una ordenanza por la que se establece que “los juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad serán construidos con el material de mejor calidad y resistencia, deberán contar con sistemas de seguridad para el usuario y público en general”.
Asimismo determina que se propenderá a la uniformidad de las características y estética de los juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad de la ciudad.
En la ordenanza se establecen pautas de accesibilidad y uso, seguridad y señalización, entre otros aspectos.

Semáforo de Salta y Ovidio Lagos

Del concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que en un plazo que no exceda los 15 días informe “si existían reclamos efectuados por los vecinos por desperfectos o mal funcionamiento de los semáforos ubicados en Salta y Ovidio Lagos” y en caso afirmativo “ si se tomaron medidas de carácter urgente a fines de evitar accidentes y posibles inconvenientes”. En tal sentido solicita el detalle de las medidas tomadas.
De igual modo el edil Boasso requiere copia de las constancias del sistema de control de semáforos, indicando fecha y horario de dicho semáforo para los días 12, 13 y 14 de noviembre,  y solicita el listado del personal que desempeñaba sus funciones en el centro de monitoreo de semáforos, desde las 16 del 13 de noviembre a las 2 del 14.

Rechazan modificación ley de salud mental

A partir de sendas iniciativas presentadas por  la edila Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), a quien acompañaron, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ);  Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  y por la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se aprobó una declaración en la que se expresa el repudio a la modificación a la ley nacional de salud mental N° 26.657.

Votaron negativamente la propuesta la bancada de Unión PRO Federal y el edil Jorge Boasso, del bloque Radical, quien fundamentó extensamente su negativa,  a partir de un informe que sostuvo fue elaborado por especialistas en la materia.

En tanto fundamentó la declaración la edila Norma López.

Retiro de cartelería y tiqueadoras

Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se votó un decreto que solicita que la Fundación Parque de España retire la cartelería y máquinas tiqueadoras colocadas en el playón de estacionamiento.

Al respecto el edil recordó que «ya no se cobra el estacionamiento», pero planteó la necesidad del retiro de carteles y del equipamiento que se había colocado, dado que venció el plazo que el Concejo había otorgado a la entidad para poder cobrar el estacionamiento.

Sobre seguridad

*De los ediles Alejandro Rosselló, Renata Ghilotti, Gabriel Chumpitaz y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione patrullaje en el área de Garzón y Forest.
*Por su parte de los concejales Ghilotti, Rosselló, Chumpitaz, Carlos Cardozo y Bouza, de Unión PRO Federal, un decreto que requiere patrullajes en el sector comprendido por Garzón, Forest, avenida Provincias Unidas y Mendoza.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se dio curso a decretos por los que se encomienda patrullajes en San Luis y Lavalle, Solís al 100, Laprida y Centenario, Grandoli y Caracas,  y Ayacucho al 2000.
*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federa, l encomienda patrullaje en los barrios Remedios Escalada de San Martín -Echesortu- y Las Malvinas, en las zonas de Espinosa y Larrea y Espinosa y Campbell y en el sector de avenida Provincias Unidas y Cerrito. Por otra parte el edil solicita la instalación de cámaras de videovigilancia en Solís y Derqui, Ayacucho y La Paz y Pasco e Italia.
*Del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, solicita patrullajes de manera permanente en Isola al 600.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, encomienda gestione patrullaje en el sector comprendido por Ituzaingó, Ecuador, La Paz y Nicaragua , y en Rafael y Cullen y a través de otro decreto requiere se gestione la instalación de un destacamento policial en Giachino al 4000.
*De la presidenta del Concejo, Daniela León, decretos por los que se encomienda patrullajes en barrio Sarmiento y en la zona de bulevar Avellaneda, Junín y el río Paraná. También de la titular del cuerpo encomienda se gestione la instalación de un destacamento policial en Dr. Riva y Callao.
*Del edil Martín Rosúa, de UCR 1983, solicita se gestione patrullajes en el área de Castellanos y Montevideo.
*Del concejal Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, pide a través de un decreto patrullaje en el pasaje Patria al 2500.
*De la edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, se votó un decreto que solicita patrullajes en Rioja y Matienzo.
*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se votó un decreto que encomienda se gestione presencia policial en el área de avenida Carrasco, Escauriza y colectora de avenida de Circunvalación 25 de Mayo.
*De los ediles Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se dio curso a decreto que encomienda gestione el Departamento Ejecutivo un puesto fijo de vigilancia en Donizetti entre el pasaje 734 y Juan B. Justo.

Otras cuestiones

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión  PRO Federal, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de retardadores de velocidad en Olivé entre el 800 y el 900. A través de otro decreto encomienda la inclusión en el plan de cloacas al área de García del Cossio y avenida Génova. En otro orden el edil requiere se coloquen medidores comunitarios en barrio Acindar.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, solicita obras de asfaltado en Juan José Paso entre el 8400 y el 8600 y en Biarritz al 8200.
*A través de otro decreto la edila Ghilotti, encomienda al Ejecutivo estudie la extensión de obras cloacales en el área comprendida por Ituzaingó, colectora de avenida de Circunvalación Juan Pablo II, Viamonte y avenida Provincias Unidas.
*De la presidenta del cuerpo, Daniela León, un decreto que solicita la colocación de retardadores de velocidad en Liniers al 1900.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), solicita al Departamento Ejecutivo estudie la apertura de la calle Doctor Maradona, entre Larrea y calle 1886.
*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, solicitan la colocación de alumbrado público en pasaje 1307 y por intermedio de otro decreto piden se estudie la repavimentación de Gaboto al 500.
*Los ediles de Ciudad Futura a través de un decreto encomiendan la colocación de retardadores de velocidad en Polledo entre Grandoli y Salvat y también un pedido de informes sobre obras en barrio Cristalería.

*Asimismo piden los concejales de Ciudad Futura, se gestione la implementación del  Programa Agua Segura en barrio Alvear y de igual modo Luz Segura, para dicho barrio.
*De los ediles Osvaldo Miatello y Carola Nin, de Compromiso con Rosario, un decreto por el que solicitan al Departamento Ejecutivo informe sobre obras en las Cascadas del Arroyo Saladillo.
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, decretos por los que pide la colocación de carteles de “Despacio Escuela” en Álvarez Thomas al 3000 y la demarcación de la senda peatonal en Corrientes y Ocampo.
*Igualmente del edil Poy requiere la realización de diversas tareas en la plaza de Entre Ríos y Garibaldi.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA. (Assa) la ejecución de la red cloacal en Biedma entre avenida San Martín y Sarmiento.

Igualmente de la edila de IP, un decreto que solicita la reposición del contenedor de residuos en Rioja y Ovidio Lagos.
*De la concejala Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, solicita información sobre obras en la calle Sarmiento entre San Luis y San Lorenzo.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo diversa información sobre el transporte urbano de pasajeros en el periodo 2007-2017. Sobre el tema el concejal del PJ, pidió que se remita rápidamente los datos que se solicitan, a partir del proyecto del Departamento Ejecutivo de incrementar la tasa para destinar un porcentaje a subsidiar el transporte.

*En tanto de la edila López, del FPV, junto a Toniolli, del PJ; Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y Gigliani, de IP, se aprobó un pedido de informes sobre el Servicio de Salud Mental que depende del municipio.

Homenaje a ex vicepresidentes rosarinos

Se votaron asimismo dos ordenanzas propuestas por el concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, por la que se denomina a dos plazas de la ciudad Vicepresidente Elpidio González y Vicepresidente Alejandro Gómez, en homenaje a los dos rosarinos que ejercieron tales cargos en las presidencias de Marcelo Torcuato de Alvear y de Arturo Frondizi, respectivamente.
La plaza Vicepresidente Elpidio González se encuentra delimitada al norte por la calle Capitán Carlos Forest; al oeste por José Colombres, al este por Angel Carranza y al sur por la línea paralela a la calle Forest.
Por su parte la plaza Vicepresidente Alejandro Gómez, se encuentra en el predio limitado al sur por la calle Chubut, al oeste por Colombres, al este por Carranza y al norte por una línea paralela a la calle Chubut.

Gratuidad del transporte

A partir de un proyecto de decreto de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó que el sábado 25 de noviembre y en franja horaria a determinar el transporte urbano de pasajeros será gratuito para trasladarse a los actos que se efectuarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Reconocimientos y declaraciones

*Los ediles votaron un decreto por el que se declara Ciudadano Distinguido a Israel Berestan, por su aporte a la industria y el desarrollo local, que realizara a través de un emblema de la industria de la región Villber. La iniciativa fue presentada por un particular, Francisco Lovato.

*Se votó del concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Enrique Estévez y Verónica Irizar; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), un decreto por el que se declaró Música Distinguida a la profesora Silvia Gandini, “por su aporte constante y sostenido a la cultura de nuestra ciudad” y “por contribuir a la producción local en el desarrollo de espectáculos”.

*En tanto, también del edil Ghirardi, junto a sus pares del bloque Socialista, Irizar y Estévez, se aprobó un decreto por el que se declaró Visitante Distinguido a Héctor Pedro Juan Bosio Bortolotti, popularmente conocido como Zeta Bosio, que el próximo martes estará en Rosario para filmar un video.

*De la edila Carola Nin, junto a su par de bloque, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; la presidenta del Concejo, Daniela León; Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Diego Giuliano, de Rosario Federal,  y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se votó un decreto que declara Sitio de Interés Histórico Cultural al edificio que ocupa en Entre Ríos 1260 el Círculo de Obreros de Rosario y el Instituto Superior “Padre Federico Grote” y que fuera décadas atrás el cine “Rose Marie”.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León,  se votó una ordenanza por la que se denomina «Paseo Ciudadano Ilustre Padre Michel Saba», al tramo del espacio público de calle Italia entre Mendoza y Rioja, como homenaje a quien fuera exarca de la Iglesia Ortodoxa San Jorge.

*De la titular del cuerpo, Daniela León, un decreto por el que se declara de interés municipal el programa televisivo “Zapping Sport”, que se emite por Canal 3.

*Igualmente de la edila León, de la Unión Cívica Radical (UCR), un decreto que declara de interés municipal al bar tributo beatle y Museo “Beatmemo”.

*De la comisión de Derechos Humanos se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal expresa su “preocupación por los sucesivos hechos de violencia institucional que suceden en Colombia”.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó una declaración en la que se expresa el “profundo pesar ante la irreparable pérdida de Nilda Eloy”, destacada luchadora por los derechos humanos y que fuera testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

*Asimismo de la presidenta del Concejo, Daniela León, junto a Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Norma López, del FPV; María Fernanda Gigliani, de IP; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social,  y Celeste Lepratti, del FS y P, se dio curso a una declaración por la que el Concejo adhiere al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

*De las edilas Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y María Fernanda Gigliani, de IP, un decreto por el que se declara de interés municipal la instalación artística “Zapatos Rojos”.