21 noviembre, 2017

Vecinos de barrio Martin reclamaron en Gobierno

Un numeroso grupo de habitantes de la zona cercana al local gastronómico que en su momento fuera el “Munich” expresaron su queja ante la posibilidad de habilitación como salón de eventos.


Acompañó a los vecinos el abogado de los mismos, Luciano Carbajo, quien fundamentó los motivos del reclamo, mientras que posteriormente expusieron varios de ellos, enfatizando contra la posible habilitación de un “salón de fiestas”.
Presidió la reunión el titular de la comisión, Jorge Boasso, del bloque Radical, y participaron Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP),  y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI.
El abogado Carbajo al precisar los fundamentos respecto al porqué de la oposición de los vecinos, afirmó que “es un rubro ilegal porque no está previsto en la ordenanza”, con respecto a “salón de eventos”, bajo el cual podría abrir el lugar.
En cuanto a “lo dicho por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, que lo equipararían al artículo 36 que es cuando clubes, una mutual, un sindicato, organizan una fiesta, un baile, pero esto no es eventual, 6 por mes, es todos los fines de semana y es para organizaciones sin fines de lucro y en este caso, ya al pagar un canon de 10.000 pesos por mes hay fines de lucro”.
Marcó el asesor legal de los vecinos que “los rubros para los que se licitó fueron bar, cafetería, heladería y comidas rápidas, esto es menos que restaurante”, para acotar que luego se agregó “salón de eventos y restaurante”.
Asimismo consignó: ”Se imaginan un casamiento, una fiesta de 15, una graduación, sin baile. Yo no me lo imagino”.
Pidió luego que los ediles “hagan llegar a la intendenta municipal, Mónica Fein” el pedido para que no se habilite como salón de eventos y aclaró que “no nos oponemos a que sea restaurante y bar”.
El concejal Cardozo recordó que “este conflicto lleva 4 años” para mencionar que en ese tiempo en más de una ocasión hizo referencia al tema, entre otros aspectos sobre el salón de eventos -”un rubro inexistente” y acerca de la altura del local.
Consultó a los vecinos si “eventualmente se dispusiera un registro de oposición como salón de eventos” cuál sería la opinión, y la contestación fue de manera unánime negativa, en contra de tal posibilidad.
El edil Boasso por su parte preguntó al abogado acerca de una medida judicial y señaló Carbajo que habían presentado un “aseguramiento de pruebas” y también un pedido en el marco de la ley Nº 10.000 de protección a los intereses difusos.
En tanto el concejal Ghirardi, indicó que en la tarde de hoy, mantendría, por otro tema, una reunión con el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y que en la misma le transmitiría la inquietud de los vecinos.
Por su parte el edil Boasso recordó que en la sesión del pasado jueves se había aprobado un pedido de informes a partir de un proyecto suyo y otro de la concejala Gigliani.
Asimismo pidió que el edil Ghirardi gestione una reunión de los ediles con el secretario de Gobierno para conversar sobre la cuestión.
El edil Toniolli explicó la necesidad de contar con mayor información, “tener más elementos para definir”, respecto a la situación.
La concejala Gigliani, ante la pregunta de un vecino, dijo que el comercio aún “no tiene habilitación”.
Mientras que el edil Giuliano precisó que “hay una discrepancia entre lo licitado y lo adjudicado”.
Coincidió la concejala Magnani, en la necesidad de contar con mayor información.
Varios vecinos reiteraron argumentos y plantearon también el reclamo “por los cartoneros que están en la ex Yerbatera Martin” y por el sonido “en las maratones, desde antes de las 7 y hasta las 13, los domingos y en los boliches de La Fluvial” para aseverar que “este es un barrio tranquilo, de familias”.

Bicicletas con baterías

Posteriormente el edil Comi, de la Coalición Cívica-ARI, explicó el proyecto que presentó sobre bicicletas con batería. Acotó que hay una iniciativa similar del concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista,  y había uno anterior, pero no igual, del edil Boasso.
Indicó que “la batería ayuda en determinados tramos, no suplanta al pedaleo” y “hasta una máxima de 25 kilómetros por hora”.

El concejal Comi pidió que se analizara su propuesta.

Despachos

Los concejales dieron despacho a proyectos de los ediles Chumpitaz y Cardozo, de Unión PRO Federal; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social,  y Gigliani, de Iniciativa Popular, por los que se requiere el cumplimiento de decretos anteriores.
Del edil Boasso, de la bancada Radical, se otorgó despacho a un pedido de inspección acerca de un gimnasio ubicado en Buenos Aires al 1500.
Asimismo analizaron y quedó en estudio un proyecto del ex presidente del Concejo y del Foro de la Tercera Edad, Norberto Soriano, por el que se establece el 28 de octubre como Día Municipal del Tributo a la Amistad.