21 noviembre, 2017

Reconocen a Chacho Muller como Músico Distinguido Post Mortem

El acto en que se entregaron el decreto, diploma y plaqueta a la cantante Myriam Cubelos se realizó el pasado viernes, 17 de noviembre, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.

La distinción fue propuesta por los ex ediles Héctor Cavallero, actual diputado provincial, y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social.
Presidió el acto el ex edil Curi, junto al periodista, historiador y amigo de Muller, José Luis Torres.
Se inició la ceremonia con la lectura del decreto por el que se lo designa Músico Distinguido Post Mortem, a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

Curi y Torres

Posteriormente el ex concejal Curi recordó que “en mayo de 2010 y cuando se cumplían 10 años de la muerte de Muller, le propuse a Cavallero presentar el reconocimiento y me dijo:’Dale para adelante, Negro’; el 8 de mayo se presentó el proyecto y el 18 se aprobó por unanimidad”.
Consignó Curi que “no lo conocí personalmente a Muller”, aunque conocía sus letras, para mencionar que en ocasión de estar conversando con el músico Luis Corniero, éste le dijo que se iba al velatorio de Muller y en esa ocasión lo acompañó.
Posteriormente aludió a diversos expresiones acerca de Muller formuladas por, entre otros, Raúl Carnota, José Larralde o Atahualpa Yupanqui y enfatizó el objetivo del reconocimiento, “mantener vivo a un grande”.
El historiador y periodista José Luis Torres, dijo posteriormente que “podría estar largo tiempo”, narrando anécdotas de los momentos vividos con Muller, de quien “siempre se aprendía algo”.
Indicó que “primero lo traté como periodista y luego como amigo” y contó, por ejemplo, que cuando dejó de funcionar el hidroavión que llegaba a Rosario compró la lancha que trasladaba a los pasajeros y la arregló, merced a su oficio de carpintero.
Luego manifestó que con esa lancha trasladó a la isla, entre otros a Mercedes Sosa, Daniel Toro, Los Quilla Huasi,  y a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Aseveró que “su obra ha enriquecido el patrimonio cultural de la ciudad” y como un nuevo ejemplo más sobre la personalidad de Muller, pasó una grabación de unas declaraciones del artista plástico Rubén Naranjo, quien recuerda que cuando había debido irse de la ciudad en la época de la dictadura, en varias ocasiones la casa de Chacho Muller, en la calle Colón al 2900, sirvió para que pudiera encontrarse con su esposa y sus hijas.

Entrega de la distinción

A continuación el ex edil Curi y Torres entregaron a la cantante Myriam Cubelos la copia del decreto por el que se lo designa Músico Distinguido Post Mortem y el diploma, mientras que el director e Ceremonial y Protocolo, Martínez, le entregó la plaqueta recordatoria.
Cubelos expresó su sorpresa por ser quien recibió la distinción otorgada post-mortem y mencionó que lo compartía con Jorge Fandermole, dado que “Muller, nos consideraba sus hijos, y a nuestros hijos sus nietos”.
Subrayó el agradecimiento a la ciudad y a los ediles por el reconocimiento a Muller. Aludió a su emoción y precisó que “estoy feliz que esto suceda. Para nosotros no se fue, siempre está presente”.
En la parte final del acto el pianista Eduardo Spinassi interpretó “Creciente de 9 lunas” , “Viejo río” y la chacarera “La humilde” y junto a Myriam Cubelos, “La niñez”.
Mientras que Luisito Baetti hizo lo propio con “Tristeza de domingo” y “Mujer de la isla”.
En el cierre el ex edil Curi hizo referencia a la satisfacción por haber propuesto en su momento declarar Visitante Distinguida a Eulogia Tapia, “La Pomeña” y que se concretara ahora el reconocimiento post mortem para Muller.