22 noviembre, 2017

José «Perico» Pérez es Personalidad de la Cultura Distinguida

Acompañado por  familiares, amigos y referentes de la cultura rosarina, el fundador de la Librería y Editorial Homo Sapiens tuvo un caluroso reconocimiento.

Todos los que se refirieron a José «Perico» Pérez reconocieron la pasión siempre presente en su vida: su historia de militancia política y estudiantil, su ferviente adhesión a Rosario Central y, por sobre todo, su trabajo sostenido en Homo Sapiens, editorial que fundó y convirtió en marca de la cultura local.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la comisión de Cultura y concejala del bloque Compromiso con Rosario, Carola Nin; también estuvo presente Aldo Pedro Poy, edil del Partido Demócrata Progresista.

La actividad se llevó a cabo el martes 21 de noviembre en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, a propuesta de de la presidenta del cuerpo Daniela León, y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV. El reconocimiento de Pérez como Personalidad de la Cultura Distinguida fue “en virtud a su reconocida trayectoria como editor y fundador de la Librería Homo Sapiens de la ciudad de Rosario”.

“Un reconocimiento no es un acto de tilinguería, es el momento de mirar la trayectoria y toda su proyección a lo largo de su vida. Homo Sapiens es sinónimo de libro y educación”, expresó Nin en la apertura del acto y a continuación de la lectura del decreto, que realizó el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez. Durante su intervención, también recordó que “Rosario es el segundo polo editorial del país y también territorio de grandes escritores”.

Luego fue Norberto Boggino, responsable de la revista «Aula Hoy» de la editorial, quien se aventuró a retratar al editor en distintas etapas de su vida, tanto en sus aspectos familiares o sociales, como en su oficio de editor. “Me siento honrado y me emociona ser su amigo”, arrancó en un discurso que no dejó ningún detalle afuera. La lucha estudiantil a fines de la dictadura, sus comienzos como librero y luego la fundación de Homo Sapiens, primero en el local del Pasaje Pan y en la actualidad en Sarmiento al 800.

“Ese pibe de barrio Arroyito y de Central que generó todo desde acá, toda esta movida cultural”, apuntó y enumeró todas las actividades que construyeron ese perfil como ferias del libro, congresos, la revista de educación y otras propuestas que se generaron y generan alrededor de Homo Sapiens. “El ‘Perico’ militante, el cariñoso, el apasionado, el buen tipo tiene bien merecido esta distinción”, afirmó.

A su turno, el ex concejal Rafael Ielpi –director del Centro Cultural «Roberto Fontanarrosa»– destacó en el homenajeado dos grandes méritos: “A sus autores les otorgó plena libertad sin ningún tipo de censura»; también ubicó a Homo Sapiens en el nivel de las grandes librerías y editoriales que hicieron historia en la ciudad y que generaron puntos de encuentro entre el autor y el lector.

Luego de la exhibición de un video producido por el cineasta Charly López, Pérez  protagonizó el momento cúlmine del acto formal cuando recibió de parte de  Nin el decreto por el que se le confiere el reconocimiento. En tanto Poy entregó el diploma de honor, y ambos la plaqueta recordatoria. Por su parte el director de Protocolo le colocó la medalla pin.

Gracias, gracias, gracias

“Siempre fui un apasionado y también quiero ser agradecido, muy agradecido a quienes me acompañaron a lo largo de mi vida”, apuntó Pérez luego de recibir la distinción. Para ser fiel a sus palabras, a continuación sacó un escrito que tenía preparado entre sus papeles. “Nunca anoto nada, pero como voy a agradecer no quiero olvidarme de nadie”, aclaró. El apunte no le alcanzó. Luego de leer la larga lista redirigió la mirada al auditorio y repasó a quienes estaban presentes, uno por uno.  Y recordó a quienes ya no están, especialmente a Rodolfo Scholer con quien compartió años de militancia.

El editor también repasó su historia de vida en la que incluyó a sus afectos familiares, compañeros de lucha y socios comerciales. Hacia el final exclamó: “Gracias, gracias, gracias”.

El acto contó con la presencia de ediles, funcionarios, intelectuales y representantes de la cultura rosarina. Entre ellos, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos; los periodistas Jorge Salum, Helio Abaca, Julio Vacaflor y Raúl «Bigote» Acosta; la defensora federal Matilde Bruera; el titular del teatro El Círculo, Guido Martínez Carbonell; el presidente del Club Atlético Rosario Central, Raúl Broglia; la pediatra Mirta Guelman; el actor y director Néstor Zapata; el politólogo y fundador del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia; el delegado seccional de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) Rosario, Gustavo Terés; la directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Cristina Viano; la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Alicia Simeoni,  además de su socio en Homo Sapiens,  Gabriel Riestra, entre otros referentes.

También acercaron sus adhesiones la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles «Chiqui» González, directivos de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro.

Biografía

Para el reconocimiento se tuvo en cuenta que Pérez es librero, editor rosarino y fundador de Homo Sapiens, un exitoso sello editorial local que acaba de publicar su título número 900: «Educación Sexual Integral con perspectiva de género».

En su biografía figura que fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e integrante de la Federación Universitaria Argentina, durante 1984.

Homo Sapiens Libros nació en 1985 con “el sueño de crear una librería universitaria especializada en humanidades, ciencias sociales y psicología”. En 1992 sintió la necesidad de construir colecciones propias  y bibliotecas, siempre conservando su línea específica. Actualmente, la editorial tiene una clara especialización en educación.

En 1999, Pérez fue secretario de la Cámara Argentina del Libro, prosecretario en los años 2001 y 2015,  y miembro del consejo directivo desde 2001 hasta septiembre de 2017. También participó en otras cámaras y organizaciones, además de participar y liderar ferias y congresos

Los títulos publicados por la editorial, en su mayoría son de autores argentinos pero también de Francia, España, Alemania, Italia y diversos países de Latinoamérica. Su red de distribución alcanza en Argentina más de 200 librerías, además de Latinoamérica y España.

Homo Sapiens, Librería y Editorial, es hoy un claro referente de la cultura, las artes y la ciencia, desde Rosario para todo el mundo.