22 noviembre, 2017

Despacho en Cultura a la creación del Museo del Tango

Los ediles escucharon previamente a integrantes de agrupaciones que expresaron su apoyo al proyecto.


Presidió el encuentro de la comisión realizado esta tarde (miércoles 22) en la sala de reuniones del Anexo II “Alfredo Palacios”, la titular de la comisión, Carola Nin, de Compromiso con Rosario,  y participaron Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas,  y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P).
Los concejales escucharon en el inicio de la reunión a Rogelio Pesoa; el periodista distinguido Gerardo Qüilici; el cantante distinguido Ricardo Paradiso,  y Juan Mario Ferrero, integrantes de la Agrupación Tanguera “Antonio Ríos” y la Mesa del Tango del Bar Blanco, quienes hicieron referencia al proyecto -surgido de las mismas- y presentado como iniciativa por el edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, para crear el Museo Rosarino del Tango.
Explicó Pesoa que uno de los objetivos es que “valioso material que durante años alguien coleccionó a su fallecimiento, no se pierda, dado que a las familias, salvo excepciones no le interesa”.
Mencionó que “hay quienes ya están dispuestos a donar fotos, cartas, entre otros elementos” y propuso que el futuro Museo se emplace aledaño a La Casa del Tango, frente a la cual también se instalará el monumento a Carlos Gardel, que fue retirado del predio del parque Juan Domingo Perón-Patio de la Madera.
Igualmente sugirió Pesoa que la “inauguración simbólica del Museo podría realizarse el 11 de diciembre con motivo del Día Nacional del Tango”.
El periodista y difusor del tango, Qüilici, preguntó si “se tiene conciencia sobre la trascendencia del tango en la ciudad”. Recordó que ya en 1905 hay registrados tangos escritos por rosarinos.
También sostuvo que hay quienes actualmente llevan para donar cosas a La Casa del Tango y en tal sentido historió el proceso de creación de lo que hoy es La Casa del Tango, en la gestión como intendente de Hermes Binner.
Lamentaron varios de los tangueros que concurrieron que los dos espacios gastronómicos que funcionan aledaños a La Casa del Tango, no tengan los nombres originales, “Cholo”, que era en homenaje al bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi,  y “Percal”, para evocar al maestro Domingo Federico.
Por su parte Ferrero dijo que “Rosario es una ciudad fundacional del tango” para resaltar que hoy son muchos los jóvenes interpretes de la música ciudadana, egresados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y de las escuelas de música provincial y municipal.
La edila Nin, recordó que la iniciativa de Comi propone un estudio de factibilidad, mientras que la concejala Schmuck propuso que la norma a la que dieron despacho disponga la creación del Museo Rosarino del Tango y sí quede a criterio del Departamento Ejecutivo el lugar de su funcionamiento, para el que sugieren sea cercano a La Casa del Tango.