23 noviembre, 2017

Los temas de la sesión de hoy

 Entre otras cuestiones los ediles aprobaron un decreto que promueve la creación del Museo Rosarino del Tango y una ordenanza que determina que los medicamentos veterinarios sólo podrán expenderse en farmacias veterinarias.

Se aprobó asimismo un decreto que requiere el envío de documentación respecto a irregularidades detectadas con relación a la conexión a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en negocios concesionados en La Florida y una declaración en la que se expresa el beneplácito por la aprobación de la ley nacional de paridad de género.

Igualmente se dio curso a un decreto que levanta el estacionamiento medido en los días previos a las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes, en diferentes calles del microcentro.

En tanto no prosperó una declaración en la que se expresaba preocupación por el proyecto remitido por el gobierno nacional que modifica el origen de los fondos destinados al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Museo Rosarino del Tango

Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que “estudie la factibilidad de promover la creación de un Museo Rosarino del Tango».

Dicho Museo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación y “se tendrá especialmente en cuenta la posibilidad de anexarlo a las instalaciones que ocupa la actual Casa del Tango, en avenida Arturo Illia 1705″.

Se precisa que “el espacio a ser creado será lugar de depósito y exposición de todos aquellos objetos que posean valor histórico y cultural y se encuentren relacionados o vinculados con la historia del tango en nuestra ciudad”.

Asimismo se faculta a la Secretaría de Cultura y Educación municipal “a recibir objetos y artículos históricos vinculados a la historia del tango en nuestra ciudad, ya sea en carácter de donación, depósito, comodato y/o préstamo, a los fines de ser exhibidos en el Museo Rosarino del Tango para su posterior difusión y disfrute de la ciudadanía en general y del turismo”.

Medicamentos veterinarios

Por su parte de la presidenta del Concejo, Daniela León, se aprobó una ordenanza por la que se determina que a partir de la vigencia de la misma “el expendio de medicamentos de uso en medicina veterinaria, incluyendo los llamados de venta libre, según la certificación establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se realizará exclusivamente en las farmacias veterinarias habilitadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, según lo establecido en la ley Nº 6.718 o la que en el futuro la modifique o reemplace”.

Se agrega asimismo al Código de Faltas -ordenanza Nº 2.738/81, bajo el título faltas contra la seguridad e higiene, el artículo 602.39 el siguiente: “El expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas de uso en medicina veterinaria en comercios que no estén habilitados como farmacia o distribuidora por el Ministerio de la Producción o la autoridad que en el futuro lo reemplace, se penará con una multa de 100 UF a 300 UF y/o clausura hasta 90 días”.

Informes sobre irregularidades

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se votó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que a partir del dictamen Nº838 del Tribunal Municipal de Faltas, respecto a irregularidades en la concesión en uno de los bares del balneario La Florida, al descubrirse una conexión irregular a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a partir de la cual la Municipalidad caducó la concesión, se remitan actas del 7 de marzo y del 1º de abril del 2016.

Asimismo la edila se preguntó por qué se tardó en rescindir la concesión de los bares de la Rambla Catalunya que administraba el empresario Mario Cornaglia.

Excepción al estacionamiento medido

De la concejala María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que exceptúe la prohibición del estacionamiento medido en ciertas calles de microcentro para las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

Se establece la referida excepción para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre del 2017,  y 5 y 6 de enero del 2018 para las calles Mendoza, entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires, entre 3 de Febrero y Córdoba; Rioja, entre Buenos Aires y Mitre; Entre Ríos, entre Tucumán y San Lorenzo; Urquiza, entre Mitre y Corrientes; Sarmiento, entre Santa Fe y Mendoza y entre San Lorenzo y Urquiza; Mitre, entre Mendoza y San Lorenzo; San Juan, entre Entre Ríos y Buenos Aires,  y San Luis, entre Entre Ríos y Buenos Aires.

Ley de paridad de género

Se dio también curso a una declaración presentada por la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV),  y que suscribieron todas las edilas por la que el Concejo Municipal expresa su “beneplácito por la aprobación de la ley nacional de paridad de género”.

Se refirieron al tema la edila López; Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Verónica Irizar, del bloque Socialista,  y Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, quienes en todos los casos pidieron también por la aprobación de una normativa similar actualmente en análisis en la Legislatura provincial.

Sobre el financiamiento al Enard

Por su parte no prosperó, al no contar con los votos necesarios, un proyecto presentado por la edila Norma López, del FPV; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV,  y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por el que se planteaba la preocupación por el proyecto remitido por el gobierno nacional que modifica la forma de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

La edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, anticipó el voto negativo de su bloque y sostuvo  que “es un proyecto que puede ser modificado” y aseguró que “el Enard no será afectado”.

En tanto también se expresaron la edila López, del FPV; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI,  y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.