6 diciembre, 2017

Reclaman que se apruebe la sanción de picadas con videocámaras

El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, insistió con el tratamiento de su proyecto en el Concejo Municipal, luego de un accidente ocurrido en el Parque Scalabrini Ortiz.

  Según explicó a través de un parte de prensa, la normativa vigente autoriza a la Municipalidad a usar las videocámaras sólo en actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano. En noviembre, Ghirardi presentó una iniciativa para incorporar a los conductores que cometan esa infracción y eleva el monto de las multas.

“El proyecto para sancionar a quienes corren picadas en la vía pública a través de las cámaras de video vigilancia aún espera su tratamiento y aprobación”, recordó el jefe de la bancada oficialista.  Sus declaraciones son en el marco del accidente ocurrido la noche del 5 de diciembre en el Parque Scalabrini Ortiz “mientras dos conductores iban a alta velocidad con sus rodados, precisamente, corriendo una picada”.

“Además, la iniciativa eleva la multa de esa infracción de tránsito en un rango que va de las 600 a 900 unidades fijas (UF), es decir entre los 14.400 y 21.600 pesos, según la gravedad de la falta”, explicó Ghirardi.  Ese rango, actualmente va de 450 a 600 UF (10.800 a 14.400 pesos). A esa sanción hay que sumarle la inhabilitación para conducir: de seis meses a un año, la primera vez; de un año a dos; en la primera reincidencia y de dos a cinco años, la segunda reincidencia. Cada UF tiene el valor de un litro de nafta super.

La normativa vigente autoriza al Departamento Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágenes habilitados sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano (artículos 605.1.3 y 605.1.7, respectivamente, de la ordenanza 2.783). La iniciativa incorpora y endurece las penas cuando las videocámaras capten e identifiquen a los vehículos que participen en picadas con otros rodados –cualquiera sea su tipo– en las calles del ejido urbano de la ciudad.

“Nos preocupa que, más allá de los operativos que se realizan, persisten las picadas ilegales e incluso se convoca a su participación desde las redes sociales. Claramente, quienes fomentan estas prácticas no miden sus propios riesgos y ponen en peligro la integridad de los vecinos. Lamentablemente, ya lo vivimos con el choque ocurrido el pasado 29 de julio en 27 de Febrero y Necochea y anteanoche hubo otro caso que fue captado por las cámaras del centro de monitoreo en el que cuatro personas resultaron con heridas de consideración cuando su automóvil chocó contra una columna de alumbrado público en calle Central Argentino, lindera al parque Raúl Scalabrini Ortiz”, recordó Ghirardi.

En ese sentido, el concejal socialista llamó a “reflexionar sobre el uso de los sistemas tecnológicos de captación de imágenes en la vía pública para labrar multas de infracciones de tránsito graves, como son las picadas”, y aclaró que “el monitoreo deberá ser relevado por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad”.