7 diciembre, 2017

Se declaró a Aldo Pedro Poy Deportista Distinguido

La iniciativa correspondió a la  presidenta del Concejo Municipal, Daniela León. El acto se realizó en el renovado recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo.

Se trató del primer acto de distinción, y actividad oficial, tras la reciente remodelación integral del tradicional edificio en el que funciona el Concejo Municipal de Rosario.

El acto, presidido por León, contó con la presencia en el palco de honor “Manuel Belgrano” del homenajeado Aldo Poy, a quien acompañó su familia, sus hijos Mariano, Sabrina y Mauro;  sus nietos Santiago, Tomás, Felipe y Benjamín, y su nuera Guillermina. Asimismo se ubicaron en las bancas y en la barra de asistentes una gran cantidad de hinchas y referentes del Club Atlético Rosario Central.

Participaron del acto los ediles Osvaldo Miatello y Carola Nin, de Compromiso con Rosario; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Horacio Ghirardi, Enrique Estévez, y Verónica Irizar del  bloque Socialista; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Norma López, del Frente para la Victoria; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; Marina Magnani, de Unidos y Organizados FPV, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; y los concejales que ejercerán como tales desde el próximo 10 de diciembre Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria.

Poy, concejal del PDP, recibió el reconocimiento “por su trayectoria deportiva a nivel local, nacional e internacional y por su apego y fidelidad a su ciudad, siendo un ícono rosarino por su trayectoria en el Club Atlético Rosario Central”.

Al inicio, indicó León tras dar la bienvenida al remodelado recinto de sesiones: “Es un honor dar apertura al nuevo recinto con este acto de distinción a un colega, a un deportista destacado de la ciudad de Rosario, y por sobre todo para mí, mejor persona”.

Seguidamente le dedicaron palabras de elogio sus pares concejales. Norma López se refirió a las pasiones deportivas, a Rosario como exportadora de ídolos y a la significancia de Aldo, la lealtad a Rosario Central, y a su ciudad; su compromiso social; su ligazón con las convicciones democráticas. “No elijo la palomita, ni los goles, elijo su lealtad a la ciudad”, culminó.

Carlos Comi leyó palabras sentidas de hincha canalla, y lo comparó con los gladiadores más tenaces, en alusión a su estilo y sagacidad deportiva.

Le siguió Jorge Boasso, reconocido hincha de Newel’s Old Boys. “Este leproso viene a sumarse a la distinción a un amigo en mi último día como concejal. Ganó mi corazón con un gesto al pedirme permiso para obsequiar una camiseta de Central en un acto de distinción, al hoy fallecido Dr Robiolo, hincha de Central”.

Más tarde Cardozo recordó las camisetas piqué con cuello redondo e hizo una referencia a la importancia del fútbol y sus personalidades que visten las camisetas del seleccionado nacional, y representan a 40 millones de argentinos, tal como lo hizo Poy en 1974.

Luego Chale expresó: “Representás la hombría de bien, respeto por el otro, ya sea un club de fútbol o lo ideológico. Fuimos compañeros, vecinos en las bancas, y ahí conocí su calidad humana, simpleza, templanza. Que tengas muchos años más viviendo esta idolatría”.

Seguidamente se invitó a José “Colo” Vazquez, de la Organización Canalla para América Latina (Ocal). Recordó, entre otras cosas, el Aldo Móvil, un vehículo hecho con papel maché con la cara de Aldo. Dijo sobre Poy: “Fue un deportista con mucha suerte, hasta rima como Poy a Fenoy de Newell´s Old Boys”, arquero del club del parque Independencia vencido con el famoso gol de palomita.

Luego se proyectó un video con parte de la historia deportiva del homenajeado.

Formalidad

Luego se convocó a Poy a recibir los atributos del Concejo Municipal. Cardozo, Comi, y Chale hicieron entrega del decreto que contiene el texto legal de la distinción. Giménez Belegni, Giuliano y Nin hicieron lo propio con el diploma. Por su parte, León  entregó la plaqueta recordatoria y medalla pin.

Por último, Poy habló a los presentes y dijo: “En primer lugar agradezco a Daniela (León), y a los concejales que aprobaron la distinción por unanimidad. En estos 6 años que llevo en el Concejo he conocido gente maravillosa, hice muchos amigos, eso tiene mucho valor”, y reivindicó el valor de la amistad.

Habló de su amigo Marcelo Gastaldi, un chiquito que apareció en el video, y actual marido de la concejala Carola Nin. Por último, agradeció a sus compañeros de batalla, los ex jugadores presentes Daniel Killer, Alberto “Hijitus” Gómez, Carlos “Perro” Salinas, «Bocha» Vieri, Angel Landucci, y a los directivos del Club Atlético Rosario Central, entre ellos al presidente Raúl Broglia. En el mismo sentido a Carlos Favario, ex concejal y ex diputado nacional del PDP; al músico Jorge Cánepa; al periodista Daniel Aleart, y al director del Banco Municipal de Rosario,  José Barraza, entre otros.

“Siempre aparece un pensamiento que me acompaña, el cariño, los homenajes permanentes, el afecto. Recibí demás”. Y culminó felicitando a Daniela León por las obras del Palacio Vasallo.

El acto terminó con la cantante distinguida Cecilia Petrocelli, interpretando el tema autoría de Eladia Blazquez, “Honrar la Vida”. Asimismo Lola Quinteros, una pequeña hincha de Rosario Central hizo lo propio con el tema de Lalo de los Santos, “Vuela Aldo Vuela”.