7 diciembre, 2017

Distinguieron a la Facultad de Derecho de la UCA

El reconocimiento fue propuesto por el edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, y se entregó ayer, miércoles 6, en un acto realizado en el auditorio “Intendente Floduardo Grandoli”, del Banco Municipal de Rosario.

La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se designa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), como Institución Benemérita y Distinguida.

De Giuliano

De inmediato el concejal Giuliano expresó su “alegría de realizar este encuentro acompañado por todos ustedes”.
Destacó que “de 85 instituciones creadas en 1520 y que aún existen, 70 son universidades” y en ese marco resaltó la “enorme trayectoria en la ciudad” de la Facultad de Derecho.
“No soy neutral -continuó-, terminan mis 8 años como concejal; no es una casualidad, llegué como profesor de derecho constitucional de esta casa de estudios y me voy como profesor de derecho constitucional”.
Recordó sobre la facultad que “en estos casi 60 años ha crecido en alumnos, en investigadores y ha inaugurado una biblioteca de 5 pisos”, para sostener que “enseñamos y aprendemos, aprendemos y enseñamos”.
Igualmente planteó que “es un momento muy particular, porque ayer sepultamos a un profesor fundador, a un maestro del derecho, Lorenzo Gardella, que nos enseñaba la belleza del derecho natural”, para finalmente resaltar la tarea de la facultad que “no es sólo una fábrica de abogados”.

Del profesor Villarruel

Habló a continuación el profesor Juan Manuel Villarruel, quien destacó a la facultad como “distinguida y benemérita” sobre la cual resaltó el “apego incondicional al mensaje evangélico”.
La mencionó asimismo como “una facultad peregrina”, por sus diferentes sedes y finalmente marcó que “es benemérita por ser ilustre y fiel”.

Video y entrega de distinciones

Se proyectó luego un video con imágenes de las instalaciones del campus rosarino de la UCA, donde no solamente se encuentra la Facultad de Derecho, sino las restantes casas de estudios y la muy moderna biblioteca.
A continuación el decano de la Facultad de Derecho, Nelson Cossari, recibió de Roy López Molina, que asumirá formalmente como edil el próximo 10 de diciembre y que fue alumno de la casa de estudios, la copia del decreto y la correspondiente plaqueta como Institución Distinguida.
En tanto Giuliano entregó a Cossari el decreto y la plaqueta como Institución Benemérita.

Agradece Nelson Cossari

Agradeció por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la UCA su decano, Nelson Cossari quien recordó a todos quienes fueron decanos de la casa de estudios desde su fundación, como primera facultad de derecho de la ciudad.
Sostuvo que el significado de “benemérita es digna de galardón”, para mencionar que la universidad fue creada en 1958 y comenzó a funcionar en 1959,y aludió al crecimiento y la creación de carreras.
Remarcó asimismo otros aspectos de la historia de la facultad que aseveró en los tramos finales se ha mantenido “fiel a su legado”.