8 diciembre, 2017

Se aprobó el presupuesto 2018 y una suba de la TGI del 7,5% para el transporte público

Los ediles votaron la propuesta del Departamento Ejecutivo con modificaciones luego de un debate que se prolongó durante tres horas.

La sesión del jueves 7 de diciembre se dio por iniciada a las 23.50. Luego, la presidenta de la comisión de Presupuesto y concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, pidió el adelantamiento y tratamiento simultáneo, de los tres proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo, vinculados al programa económico municipal.

El proyecto de ordenanza de presupuesto general para el ejercicio 2018 tendrá recursos por 16.270 millones de pesos y gastos por 16.494 millones, según la aprobación que tuvo  lugar con modificaciones. Votaron la norma  en contra Ciudad Futura y el Frente Social y Popular.

Por su parte y en general se expresaron favorablemente los bloques Socialista, Unión PRO Federal, Unión Cívica Radical, UCR 1983, Radical, Radicales Progresistas, Unidos y Organizados-FPV, Compromiso con Rosario, Frente para la Victoria (FPV), Partido Justicialista (PJ), Partido Demócrata Progresista (PDP), Peronismo Solidario, Coalición Cívica-ARI, Iniciativa Popular (IP) y Compromiso Social. Vale precisar que los bloques opositores votaron de manera negativa algunos artículos de la ordenanza.

El primer eje planteado por el gobierno local es la planificación y ejecución de obras y servicios que promuevan la mejora de los índices de seguridad urbana y una mejor convivencia barrial. Para lograrlo se proyecta la transformación de espacios públicos mediante mantenimiento y poda del arbolado, senderos, veredas, potenciación de  iluminación y modernización del sistema de alumbrado público a través de la incorporación de tecnología led. Se propone continuar con el sistema de desagües cloacales, el Plan Abre, la revitalización del Área Histórica, plan de pavimentación a nivel definitivo y obras en edificios públicos, entre otros proyectos.

El segundo eje apunta a intensificar esfuerzos y sostener la inversión en políticas sociales y promoción del empleo que permiten ampliar las oportunidades laborales.

Los concejales aprobaron también el mensaje del Departamento Ejecutivo que plantea un ajuste de los topes aprobados en 2015 para la tasa general de inmuebles; luego del tratamiento en comisión, se propuso reducir el incremento al 7,5 por ciento (el proyecto original proponía el 15 %) para fortalecer el Fondo Compensador del Transporte. Entre las modificaciones del Código Tributario Municipal, se incorporó una adecuación del derecho de registro e inspección (Drei) y la creación de una nueva categoría respecto del monotributo, y demás modificaciones tributarias. Votaron en general en contra, Ciudad Futura y el  Frente Social y Popular.

En la batería de proyectos del oficialismo se incluyó el tratamiento de un informe de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) referido a la situación financiera, y del que derivó una suba de 50 centavos a la tarifa del transporte público de pasajeros que había sido fijada en 11.90 pesos para enero de 2018. Votaron en contra María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Diego  Giuliano, de Rosario Federal; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular;  Norma López,  del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello y Carola Nin, de Compromiso con Rosario;  Pedro Salinas, Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura;   Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista,  y Jorge Boasso, del bloque Radical.

Además, el Departamento Ejecutivo podrá hacer ajustes trimestrales de manera automática en el boleto según la inflación, de acuerdo a una modificación sobre la norma anterior que lo autorizaba de manera semestral, iniciativa  que fue votada de manera negativa por los ediles antes mencionados.

Sobre los diversos expedientes expusieron además de la edila Irizar, los concejales Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario;  Norma López, del  Frente para la Victoria; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa  Popular; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste  Lepratti, del Frente Social y Popular; Jorge Boasso, del bloque Radical; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Caren Tepp, de Ciudad Futura,  y Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal.

Cabe precisar que la concejala Irizar pidió la vuelta a comisión del mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo por el que se creaba un programa de financiamiento de corto plazo mediante la emisión de Letras del Tesoro.