12 diciembre, 2017

Nuevas  autoridades en las comisiones de trabajo

El martes 12 de diciembre los concejales continuaron con las reuniones de constitución y elección de presidentes y vicepresidentes.

La comisión de Presupuesto y Hacienda estará integrada por los ediles del bloque Socialista Verónica Irizar y Horacio Ghirard;  Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  y Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, de Cambiemos. En el inicio de la reunión que se llevó a cabo este martes,  Ghirardi propuso a Irizar como presidenta de la comisión por “su experiencia y capacidad”, y luego esta última hizo lo mismo con Figueroa Casas como vicepresidenta por sus antecedentes profesionales y académicos.

Producción y Promoción del Empleo quedó conformada por el edil del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, en la presidencia, y Enrique Estévez, del bloque Socialista, en la vicepresidencia. Además, Lisandro Zeno, del  Partido Demócrata Progresista (PDP); Rodrigo López Molina, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Asistió a la reunión Marcelo Seisas, ciudadano rosarino que presentó un proyecto para “construir mediante donaciones” un muelle público de embarque en Calle de las Artes y el río, frente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).  Según explicó, su propuesta fue presentada en varias oportunidades a la Municipalidad y no obtuvo respuestas. “La idea es que sea solamente para embarque, al estilo de Costa Alta, y para embarcaciones medianas. Muchos rosarinos que quieren disfrutar del río se verían beneficiados con un muelle público en el área costera central y no significaría un gasto para el municipio», explicó Seisas. Toniolli propuso elevar una nota desde la comisión al Departamento Ejecutivo, a fin de poder avanzar con el expediente en febrero o en la fecha en que se reanuden las sesiones.

Más tarde, la comisión de Derechos Humanos acordó que continúe en la presidencia de la misma la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Enrique Estévez de la bancada Socialista como vicepresidente. Además integran la comisión Agustina Bouza y  Agapito Blanco, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Asimismo cabe destacar que se presentaron en la reunión de comisión familiares de David Campos y Emanuel Medina, por la causa en la que interviene el fiscal Adrián Spelta en el marco del doble crimen en la que se acusa a personal de la Policía de Acción Táctica (PAT). Hoy particularmente solicitaron intervención de los concejales en la audiencia prevista para las 15 ante el temor de la liberación de parte de los acusados de encubrimiento.

Presidirá Obras Públicas, Agapito Blanco, de Cambiemos, mientras que Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, ocupará la vicepresidencia; también la integrarán Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del PDP,  y Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura.

En la oportunidad,  los ediles luego de elegir las autoridades de la comisión, avanzaron sobre los mecanismos de funcionamiento y de  consideración de los distintos tipos de expedientes, confirmándose los  martes, a las 11, como día y horario de trabajo, a la vez que se determinó  que las reuniones de asesores se llevará a cabo los viernes a las 11.

La comisión de Gobierno quedó presidida por María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, fue elegido vicepresidente; también quedó integrada por  Rodrigo López Molina, del mismo bloque; Norma López, del Frente para la Victoria –PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista,  y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En la ocasión la concejala Schmuck planteó como uno de los temas que quedaron pendientes y que deberá considerarse en el 2018 el vinculado a la nocturnidad, esto es la nueva normativa para regular el funcionamiento de locales de diversión nocturna.

Por su parte el edil López Molina se expresó  respecto a retomar lo vinculado a cuidacoches o “trapitos”.