12 diciembre, 2017

Proponen que el LEM produzca protectores solares

La iniciativa aprobada en la penúltima sesión del cuerpo con su anterior composición la presentó la edila Norma López, del Frente para la Victoria (FPV)-PJ.

Por otra parte la concejala recordó que quedó pendiente de tratamiento en la comisión de Presupuesto su proyecto para que los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) tengan acceso gratuito a piletas y colonias municipales. Al respecto aseveró: “En estos tiempos difíciles que atravesamos esto hubiera sido de gran ayuda para las familias que más lo necesitan”.
En el proyecto se plantea que el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia comiencen a producir cremas protectores solares y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.
De igual modo consignó que “es importante que el Estado asuma la responsabilidad de esta lucha para el cuidado y la prevención del cáncer de piel. Por eso es que entendemos que desde el acceso a derechos el Laboratorio debería producir este elemento fundamental sobre todo para esta época del año”.
Precisó que el daño provocado por el sol y/o camas solares es acumulable e irreversible y una de las causas más importantes de este tipo de cáncer es la exposición al sol sin protección y acotó que “las indicaciones profesionales aconsejan el uso de cremas protectoras solares que bloqueen radiaciones UVA y UBV y que deben reponerse cada dos horas. Pero no podemos obviar que estos productos que son vendidos en distintos comercios y que proveen grandes empresas multinacionales tienen un precio elevado, siendo este factor crucial a la hora de acceder a las mismas”.
Más adelante la concejala López remarcó que: “El LEM tiene como finalidad social producir medicamentos desde el Estado con el objetivo de ampliar los derechos a la salud y al mismo tiempo, abaratar los costos de su producción. De igual modo el LIF apunta a satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, mediante el uso eficaz y eficiente para atender a los más necesitados. Estos son organismos que participan en el diseño e implementación de las políticas públicas abocadas al proceso de producción de los medicamentos y entendemos que es la manera indicada para que el Estado se haga cargo de tener acceso a los protectores para ir por la prevención de los que menos tienen”.

Acceso gratuito a piletas

En otro orden la edila del Frente para la Victoria-FPV recordó que “en todo el transcurso del año no consiguió tratamiento en la comisión de Presupuesto el proyecto para que se disponga la gratuidad del uso de las instalaciones deportivas, predios de recreación y colonias de vacaciones municipales para los beneficiarios de la asignación universal por hijo.
También sostuvo la concejala López que “la gratuidad sería una acción fundamental del Estado municipal para ampliar derechos, reconociendo y garantizando el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas” y marcó que “la Municipalidad de Rosario cuenta con instalaciones como colonias, polideportivos, el balneario La Florida y complejos de piletas”.
Por otra parte, indicó que «las colonias desempeñan un papel fundamental a la hora de contribuir al desarrollo socio-cultural y deportivo de los niños y adolescentes rosarinos, aportando a través de una mayor inclusión al fortalecimiento de los lazos sociales y la convivencia en los barrios de nuestra ciudad». Asimismo, la edila López señaló que «en la actualidad las colonias funcionan mayormente a la mañana, mientras que en horario vespertino las piletas son de uso libre. En este último caso las familias encuentran allí su momento de recreación y si bien las tarifas son moderadas, abonar el costo del acceso de todo el grupo familiar puede ser algo más restrictivo si es que no se cuenta con el abono mensual».