29 diciembre, 2017

Las mayores denuncias fueron sobre temas de vivienda

La Oficina Municipal del Consumidor dio a conocer su informe anual donde se precisan las gestiones realizadas durante el 2017, en el que se efectuaron 7.043 reclamos.


La jefa de la Oficina que depende del Concejo Municipal, María Julia Bonifacio, destacó que “este año crecieron las consultas en todas las áreas”.
En el mismo sentido acotó la titular del organismo que los casos atendidos en la Oficina representan apenas un bosquejo de los inconvenientes que se generan en las relaciones de consumo.
De igual modo Bonifacio aseveró que: “la gente no denuncia porque sí. Generalmente cuando llega la Oficina ha agotado antes todas las instancias posibles” y anticipó que “durante el 2018 se incrementarán las acciones relacionadas con la difusión de los derechos de los consumidores, ya sea mediante talleres en las escuelas como a través de campañas masivas de difusión sobre temas puntuales, que son recurrentemente motivo de conflicto”.
Se precisó desde la Oficina Municipal del Consumidor que por segundo año consecutivo el área de vivienda e inquilinos supera la histórica área de telefonía que durante décadas ocupó el primer lugar en cuanto a los reclamos que se presentaban en la misma.
En tal sentido los problemas relacionados con la vivienda insumieron gran parte de las audiencias celebradas en la Oficina que tiene por finalidad velar por los derechos de usuarios y consumidores.
Ello generó una situación particular en la Oficina Municipal del Consumidor, dado no solamente la mayor tarea del personal para recibir las denuncias y organizar las audiencias, sino que demostró la gran preocupación por parte de los rosarinos afectados.

Algunos números

Al apreciar los números se comprueba que en el 2016 se presentaron 1.413 denuncias en el área de vivienda, mientras que entre enero y noviembre del corriente año 2017 las consultas atendidas fueron 2.503, esto es un 77 por ciento más.
De ellas casi la mitad de las consultas, el 48,14 por ciento, correspondió a reclamos de usuarios por empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Bauen Arquitectura SA, Pilares SRL y Pilay SA.
Por otra parte, uno de los rubros en donde se observa un descenso en las denuncias es el de telefonía fija, móvil y servicios de internet. Durante varios años, esta era el área que mayor cantidad de reclamos acumulaba, el año pasado fue el primero donde no se encontró en la cima de reclamos pero la sorpresa para lo que fue el transcurso del 2017 fue que este año disminuyeron las denuncias en un 7 por ciento, ubicándose en el tercer lugar del ranking general.
Con respecto a esta área en el informe de la Oficina se advierte que existió un “cambio de actitud por parte de una de las principales empresas de telefonía”, según se detalla,  los responsables de las mismas se han acercado en varias oportunidades a expresar la posibilidad de realizar un trabajo coordinado con los reclamos para solucionar los inconvenientes, además de presentar un plan de inversión para brindar una mejor calidad en los servicios que ofrecen.