12 enero, 2018

Buscan regular los valores en playas de estacionamiento

La concejala María Eugenia Schmuck impulsa un pedido al Ejecutivo para “la determinación de un tope máximo al precio por hora, en los estacionamientos privados del centro de la ciudad».

“Hace, desde el 2014, que hacemos relevamientos cada dos años y en el transcurso de la presente semana verificamos que las cocheras y estacionamientos, en los últimos 4 años se incrementaron casi un 190 por ciento”, señaló la edila del bloque Radical.

“Si nos remontamos al 2009, la hora de estacionamiento tenía un costo de 1 peso y hoy es de 70, por lo que estamos hablando de un 670 por ciento”, acotó Schmuck, tras lo cual apuntó: “Hay una ordenanza de 1967, ratificada en 1996, y que no han sido vetada, esto es que sigue en vigencia».

Según se establece en el estudio, el incremento relevado entre 2014 y 2018, por zonas, asciende un 144 por ciento en la zona A; 169,30  por ciento en la B y 180,70 en la C.

«Es necesario recalcar que la norma legal plantea que las cocheras y las playas de estacionamiento ubicadas en el perímetro comprendido por Alvear, avenida Pellegrini y el río son un servicio público impropio, esto es un servicio público que prestan privados como en el caso de los taxis”, expresó la edila Schmuck.

“Esto implica que el Estado está facultado para aplicar las tarifas, condiciones de infraestructura y urbanísticas y lo que planteo es que usemos esa potestad , ya que no es posible que tengan el mismo precio una cochera al aire libre y otra techada o alguna que tiene parking y otra que no lo tiene. Hay que poner un rango, significando ello que haya precio mínimo y máximo que no sea mayor al del estacionamiento medido”, refirió Schmuck.

Actualmente el centro de la ciudad -recuerda la concejala del bloque Radical- está dividido en tres zonas para la asignación tarifaria de estacionamiento medido: Zona A (microcentro) , Zona B (centro) y Zona C (macrocentro). Las dos primeras  tienen un valor por hora de 22,50 pesos y la tercera (C), 14.50 pesos.