14 enero, 2018

Preguntan sobre controles a locales que derrochan energía

La edila María Eugenia Schmuck, presentó un pedido de informes sobre las inspecciones realizadas y las sanciones aplicadas a locales del área céntrica que incumplieron la ordenanza N° 9.375.

Foto diario La Capital

Dicha normativa, recuerda la concejala del bloque Radical, establece que los comercios que posean equipamiento de aire acondicionado deben mantener sus puertas cerradas o instalar sistemas que impidan la salida del frío. Por otra parte requiere nuevos controles, y anticipó que insistirá con su proyecto que lleva las multas a un promedio de 12.500 pesos para locales medianos.
Plantea la edila Schmuck que «seguimos viendo en el centro y en distintos lugares de la ciudad de Rosario, algunos locales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos o indumentaria, que siguen teniendo sus puertas abiertas con los aires acondicionados a temperaturas muy bajas».

Sostiene asimismo que: «Desde el Estado y también cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de promover y ejercer el consumo responsable de energía, pensando que estos excesos no sólo producen interrupciones del servicio en otros sectores de la ciudad, sino que también crean un daño irreparable ya que la energía es un recurso escaso».
De igual modo agrega la concejala del bloque Radical que «muchas veces pequeños actos cotidianos generan impactos y no los percibimos».
«Queremos que el municipio -dice Schmuck- nos informe sobre los controles que se hayan realizado en este sentido y cuáles fueron las sanciones aplicadas a los que incumplen la normativa. Sumado a esto también realizaremos los pedidos correspondientes para que haya inspecciones en las próximas semanas e insistiremos con actualizar los montos de las sanciones que hoy son insignificantes para la facturación de un comercio».
En el proyecto se propicia que de no contar con el cierre automático de puertas para garantizar el ahorro energético las multas varían según el tamaño del local: hasta 50 metros cuadrados, 337 unidades fijas, equivalente a 8.762 pesos; entre 51 y 150 metros cuadrados, 481 UF, esto es 12.506 pesos y para los que superan los 150 metros cuadrados, 961 UF, equivalente a 24.986 pesos. En caso de reincidencia la clausura podría ser de hasta 90 días.
Finalmente señala la edila Schmuck que: «Muchos comerciantes y vecinos que utilizan la energía responsablemente sufren cortes en el suministro, teniendo como consecuencia enormes pérdidas en mercaderías y artefactos en sus hogares. Si bien el aire acondicionado a una temperatura baja con las puertas abiertas puede resultar una medida para atraer clientes, es al mismo tiempo una decisión nociva para el medio ambiente. Es común ver en la peatonal cadenas de electrodomésticos que incluso llegan a prescindir de sus puertas, provocando un derroche inadmisible y que provoca consecuencias en toda la población».