14 febrero, 2018

Anticipan el plan de trabajo de la comisión de Seguridad Pública

“En este 2018 me toca presidir la comisión de Seguridad en el Concejo. Es un tema importante para la ciudadanía y me parece que el ámbito legislativo local tiene la obligación de involucrarse en el tema”, señaló el concejal Gabriel Chumpitaz.

El concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos,  entiende que “desde el Palacio Vasallo hay que apoyar al Ejecutivo en lo concerniente a las políticas de seguridad y una forma de hacerlo es presentando ideas creativas que mejoren la seguridad ciudadana”.

El edil de Cambiemos dio cuenta de una línea histórica, desde hace varios años en lo atinente a la seguridad en Rosario. En ese sentido se explayó señalando: “En el 2010 comienzan a intensificarse las disputas entre narcotraficantes tras el homicidio de uno de los jefes de una barra brava. Al año siguiente se produce una meseta y en el 2012 tenemos un hecho grave como lo fue la detención de un jefe de policía por su relación presunta con el narcotráfico. En el 2013 se genera la tasa récord de homicidios en el país y en el 2014 y 2015 hubo diferentes hechos preponderantes”.

“Así llegamos al 2016, año en el que se verifica otro amesetamiento y se comienza a trabajar en conjunto entre la provincia y la Nación de manera articulada, lo que muestra una leve mejoría para el 2017”, puntualizó Chumpitaz.

El concejal  hizo hincapié en que “hoy por hoy, lamentablemente, los hechos continúan y son cosas de todos los días, pero hay muchas herramientas alternativas para poder enfrentar los mayores problemas que tenemos, esto es la inseguridad y la cuestión de la comercialización de la droga como un concepto más amplio que el narcotráfico”.

Falta de involucramiento

“El mayor problema que sufrió la Municipalidad es la falta de involucramiento y así nos encontramos hoy. Es muy difícil resolver lo que se desconoce y si yo no acepto que tengo un problema y en razón de ello no lo estudio ni trabajo es muy difícil que lo pueda resolver. Negar la situación, como se hizo en la Intendencia durante años, es la punta del iceberg que lleva a los problemas que vinieron después”, sentenció el edil de Cambiemos.

“La mayor responsabilidad, por una razón constitucional, en Santa Fe, la tiene la provincia pero el municipio tiene también la obligación de involucrarse y lo propio debe ocurrir con el eje legislativo, por eso yo hablo de droga y no de narcotráfico ya que el concepto de droga es mucho más amplio, debido a que hablamos de un negocio ilícito que tiene como todo negocio una oferta y una demanda que están dadas por el consumo, por un lado y por la venta, por el otro”, refirió Chumpitaz.

El titular de la comisión de Seguridad recalcó que “en lo atinente al consumo debemos trabajar en su prevención y en el eje social debemos hacer lo propio a través de entidades culturales y deportivas con el desarrollo social de la ciudadanía. Aunque se debe puntualizar que la falta de involucramiento es importante en la ciudad”.

Operativos insuficientes

“Los operativos de saturación son siempre momentáneos, aunque es positivo que las fuerzas federales colaboren con la policía provincial en un trabajo conjunto, pero se necesita un trabajo más profundo en lo social para controlar esa parte de la matriz que nos demanda, sobre todo en lo referido en la lucha contra las bandas narco, cuyo poder de fuego lamentablemente va pasando de mano en mano a través de pequeñas familias. Basta recorrer los barrios para advertirlo”, subrayó el especialista en temas de seguridad.

“Hay que enfrentar el negocio en sí mismo, independientemente de las ‘familias o mejor dicho de las bandas’ que lo manejan de manera circunstancial. Se necesita mayor dedicación política ya que la seguridad es su responsabilidad. No es una cuestión policial. La primera es la columna vertebral de un sistema de cinco ejes conformado por la justicia, la policía, el poder legislativo y el eje social. La política es la que debe conducir el proceso”, especificó el concejal.

“Creo que el tema educación y el tema cultura son fundamentales y troncales en la reconstrucción social en una república y más en una tan golpeada como la República Argentina. La recuperación en esos sentidos lleva tiempo y entiendo que hay que trabajar mucho con el deporte que nos da la posibilidad de educar de manera alternativa, ya que nos enseña respeto, esfuerzo, orden, que luego desembocan en la cultura del trabajo con el amor a lo que se hace, la disciplina y eso no está sucediendo en el nivel que necesitamos. Está claro que los jóvenes y niños son tentados por el narcotráfico para trabajar como dealers, repartidores o en los bunkers” remarcó Chumpitaz.

La relación Concejo-Justicia

El  presidente de la comisión de Seguridad indicó que la relación entre el Concejo y la justicia es poca. “Creo que tiene que haber un diálogo permanente y es una alternativa que podemos desarrollar este año en la comisión de Seguridad para intercambiar ideas con sectores de la justicia como son los defensores, los fiscales y los jueces para intercambiar ideas, para crear nuevas herramientas legislativas que nos permitan involucrarnos más en el área de seguridad”.

Estaciones policiales

Chumpitaz hizo también referencia a la idea de seis estaciones policiales para eliminar la comisaría convencional que ya tienen más de 100 años. «Todo tiene que ver con la implementación», aseveró.

“Pago cinco centavos por una buena idea y una millonada por su implementación” parafraseó el concejal, tras lo cual profundizó en su apreciación: “El desarrollo de una idea es lo prioritario, pero prima facie implementar las estaciones policiales no me parece una mala idea. Ello permitirá poner mayor personal en la calle para patrullar y prevenir e investigar. El policía, vale apuntarlo, tiene que tener una base para trabajar y centralizar la información. Es inviable terminar con todas las comisarías por lo que veo bien que se reemplacen por dependencias centralizadoras que agrupen a varias de ellas».

Convocatoria

“Estamos dispuestos a convocar al ministro de Seguridad provincial a la comisión para dialogar, ya que él ha demostrado ser permeable al intercambio de ideas y ello permite el crecimiento conjunto de la sociedad. El ministro me parece una persona muy dedicada a la materia. Se lo ve trabajando muy fuerte, aunque al gobierno provincial le falta equipo en materia de seguridad. A pesar de esta circunstancia, su relación con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, va mejorando y hay un marcado crecimiento en lo que es la institucionalidad entre la Nación y la provincia de Santa Fe. Lo veo bien al ministro. Obviamente los resultados, día a día van variando debido a que la problemática de la seguridad es permanente y es un desafío, pero creo que desde el Concejo debemos colaborar”, enfatizó Chumpitaz.

El edil indicó que a la provincia, en el área de seguridad la ve «con deficiencias respecto a la conformación de cuadros políticos especializados y que sean apasionados por el tema seguridad».

“Para trabajar en el tema seguridad hay que ser un apasionado en la materia en razón que la misma que necesita dedicación exclusiva y en los últimos años no se han generado esos cuadros políticos o al menos en las cantidades que se necesitan. A veces las muy buenas intenciones que tiene el ministro Maximiliano Pullaro no alcanzan porque distintas áreas no terminan de solucionar sus problemas internos y tenemos una policía con falta de capacitación y de elementos logísticos, aunque debo admitir que esas cuestiones van variando en cada año pero se solucionan definitivamente con políticas públicas que llevan adelante los cuadros políticos”, concluyó Chumpitaz.