15 febrero, 2018

Proponen incorporar contadores regresivos en los semáforos

La iniciativa la planteó la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, con el objetivo de alertar a los automovilistas.

En su proyecto propone que se incorporen módulos de cuenta regresiva en los semáforos de aquellas intersecciones donde las estadísticas de accidentes así lo ameriten y en donde se encuentre el sistema de videovigilancia para captar infracciones de tránsito.
Consignó la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos,  que: “La idea es ir cambiando el paradigma de ciudad poco a poco. Entendemos que a veces resulta necesario incorporar tecnología para ordenar el tránsito, como pasó con las cámaras de videovigilancia, pero no se debe dejar de lado la prevención” y acotó que “con la incorporación de contadores regresivos estaríamos dándole la posibilidad a los automovilistas que puedan disminuir la marcha lentamente, previniendo así posibles accidentes, y en el caso de las intersecciones que cuenten con el sistema de foto multas, pondríamos a disposición todas las herramientas necesarias para evitar el cruce en rojo, obstrucción de calzadas y, por supuesto, la posterior infracción”.
Respecto a los contadores regresivos propuestos, explicó la edila de Cambiemos, que son a base de led y se instalarían sobre la estructura del semáforo para indicar a los conductores los segundos que restan hasta el cambio de luces de verde a rojo y viceversa.
Asimismo recordó que en el último informe elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) se precisó que durante el 2017 en la ciudad de Rosario ocurrieron un total de 27.814 accidentes sin lesionados y el podio, por octavo año consecutivo, fue para la rotonda de bulevar Oroño y avenida Pellegrini.
También marcó que el cruce en rojo es una falta duramente sancionada por la Municipalidad, dado que actualmente los montos oscilan entre los 4.000 y los 13.000 pesos, dependiendo de los antecedentes del conductor.
Afirmó la edila de Cambiemos que “es una falta grave que debe ser sancionada, pero antes el Estado debe brindar todas las herramientas posibles para prevenir el hecho, en aras de evitar los potenciales accidentes y víctimas. La incorporación de contadores regresivos, que nos alerten del tiempo que resta para el cambio de luces, en algunos casos son sin dudas indispensables para prevenir el cruce en rojo y evitar la obstrucción de calzadas”.
Por último la concejala Ghilotti señaló que esta es una iniciativa que también han trabajado en su momento otros concejales como Aldo Pedro Poy y el ex edil Jorge Boasso, cuyos proyectos sirvieron como base para su propuesta actualizada y enfocada especialmente a los cruces conflictivos y donde se labren infracciones mediante la foto multa.
Por otra parte la edila presentó un proyecto de pedido de informes con el objetivo de conocer la cantidad de multas labradas mediante el sistema de foto multas y el destino de los fondos así originados.