19 febrero, 2018

El incremento de tarifas de taxis se evaluará la semana próxima

Pablo Javkin, nuevo titular de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, confirmó que el próximo jueves ingresará formalmente a dicho ámbito legislativo el estudio de costos de la tarifa de taxis.

El edil de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, agregó que “en el seno de la comisión haremos una ronda de consultas y a partir de la semana que viene comenzaremos a discutir las resoluciones a tomar. Está claro que los costos aumentaron, ya que hubo un incremento importante en lo atinente al combustible,  y los taxistas tienen claro que subir la tarifa en la misma proporción reduciría significativamente el número de pasajeros”.

El concejal recalcó luego: “Supongo que en función de dichas alternativas fijaremos un costo razonable, luego de hallar la fórmula apropiada. Es un tema que no se puede eludir, pero lo intentaremos resolver de manera equitativa, ya que cualquier aumento complica la situación de los usuarios”.

Javkin finalizó argumentando que “es el de taxis y remises un servicio que se resiente mucho cuando aumenta, pero si no se incrementa el servicio se transforma en inviable”.

La postura de Miatello

Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario,  indicó sobre el tema: “Esta cuestión del aumento de los taxis es un clásico de todos los años y en este caso está avalado por el incremento de costos, dado a conocer por el Ente de la Movilidad. El criterio de la comisión siempre ha sido escuchar a todos los representantes del servicio, ya que hay varios sectores e intereses. Luego analizaremos el estudio de costos y en base a ello tomaremos una resolución”.

Miatello refirió seguidamente que “el servicio de taxis no tiene subsidio y ello implica que cualquier incremento impacta directamente en el usuario. Si se aplican mayores valores directamente en función de dicho estudio, es lógico pensar que el servicio se verá reducido en el número de pasajeros, con lo cual termina siendo la resolución inocua. La resolución debe equilibrar el mayor costo con el bolsillo del usuario”.

El edil de  Compromiso con Rosario concluyó enunciando que “el pedido de los taxistas oscila en un 20 por ciento, lo que entiendo es un criterio razonable y es por ello que la cuestión merece una evaluación para tomar una resolución”.

Cámara de Taxistas Mujeres

Javkin, tras concluir la reunión de la comisión, se entrevistó con representantes de la Cámara de Taxistas Mujeres. Dialogaron con el concejal Natalia Gaitán, Elena Erasun y Claudia Blasich, presidenta, vicepresidenta y tesorera, respectivamente, de dicha organización sindical.

La Cámara nuclea a un 60 por ciento de las mujeres titulares de taxis en nuestra ciudad, señalando sus referentes que “en Rosario hay 300 mujeres taxistas, repartidas, mayormente, en los turnos tarde y noche».

Junto a los concejales mencionados, participaron del encuentro de la comisión los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Verónica Irizar y Enrique Estévez, del  bloque Socialista.