19 febrero, 2018

Miatello promueve la utilización de vehículos ecológicos para el transporte público

El titular de la comisión de Ecología propuso la modificación de la ordenanza que regula el servicio de taxis y remises. 

El concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, promueve un agregado a la ordenanza Nº 2.649/80 que define a los vehículos ecológicos: «Son aquellos cuyo uso no afecta negativamente al medio ambiente y cuyo motor es propulsado con hidrógeno, electricidad o híbrido”.

Asimismo, propuso que se agregue un nuevo artículo a la misma norma para que los titulares que incorporen un vehículo ecológico estén exentos de abonar lo estipulado en el artículo 102° de la ordenanza N° 4.064/86.

En el proyecto se especifica que el Departamento Ejecutivo municipal reintegrará el monto total percibido en concepto de pago del impuesto de patente única a aquellos titulares de taxis y remises que presten servicio con un vehículo ecológico.

En los considerando de la norma se tiene en cuenta la sanción del decreto N° 331/2018, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, que reduce los aranceles de importación para los autos impulsados con energías alternativas. También se destaca que la única empresa que comercializa un vehículo híbrido bajó su precio en un 37%, por lo que es esperable que ingresen una variedad aún mayor de automóviles amigables con el ambiente.

En septiembre de 2015, en Nueva York fue aprobada la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible, que consta de 17 objetivos y 169 metas para ser cumplidas hasta el 2030.

Una de ellas es “aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía”, por lo que la Argentina se comprometió a no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.

En función de lo expuesto, el Concejo rosarino aprobó oportunamente la ordenanza N° 9.424/2015, que tiene como objetivo regular la intervención municipal, dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y determinar medidas de adaptación frente al cambio climático.

“Los vehículos híbridos son más respetuosos con el medio ambiente, ya que emiten un 80% menos de contaminantes a la atmósfera y tienen un mejor funcionamiento en recorridos cortos”, expresó el edil a través del proyecto.

Por otra parte, según el estudio de costos del servicio de taxis, el consumo urbano de los vehículos es de un metro cúbico de gas natural comprimido cada 8 kilómetros, llegando en equipos de mayor tecnología hasta los 10 kilómetros por metro cúbico y, al momento de elaborar Miatello el proyecto, el costo del GNC asciende a 11 pesos por metro cúbico, y el litro de nafta súper ronda los 20,50, pesos.

El vehículo híbrido comercializado en el país tiene un consumo de combustible que ronda los 4 litros cada 100 kilómetros, constituyéndose en una alternativa válida a los vehículos propulsados por GNC.

La propuesta legislativa indica que el beneficio no sería sólo ambiental, ya que para distancias cortas el vehículo híbrido es altamente eficiente

Según el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, un taxi recorre diariamente 230,88 kilómetros, cantidad que se multiplica por un promedio de 284 días trabajados, alcanzando los 65.569,92 kilómetros anuales. “La diferencia de costo en combustible, generaría un ahorro anual para el taxista de 18.359,60 pesos”, señaló Miatello.

Países como Alemania, Noruega y Holanda y Francia se han propuesto para el año 2030 prohibir la venta de vehículos que funcionen a base de gasolina o diesel, y es común que en las ciudades más importantes de esos países, se utilicen coches eléctricos para el servicio público de transporte

Vale puntualizar que en países como México y Ecuador se realizaron experiencias piloto y un porcentaje del total de la flota de taxis ha cambiado sus modelos de autos por vehículos eléctricos.

Rosario, recordó el concejal Miatello adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, con el objetivo de trabajar en políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En este sentido, es importante elaborar normas que colaboren en el cumplimiento de dichos objetivos y desde la ciudad de Rosario colaborar para reducir los efectos del cambio climático”, subrayó Miatello, quien agregó: “Otorgar incentivos y beneficios a aquellos dueños de taxis y remises dispuestos a cambiar sus vehículos por otros más amigables con el medio ambiente, sería un paso trascendental hacia la movilidad sustentable».