12 marzo, 2018

Vecinos de barrio Agote reclamaron en Seguridad

La reunión semanal de la comisión se realizó en el Anexo I “Arturo Illia” hoy (lunes 12).

Presidió el encuentro su vicepresidenta, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Recibieron los ediles a un grupo de vecinos del barrio Luis Agote, integrantes de las vecinales Barrio Agote y Avellaneda, quienes plantearon los diversos problemas de seguridad que afectan al sector e invitaron a los ediles a una reunión que harán mañana para presentar un petitorio sobre la situación.
“Este año los números explotaron” sostuvieron los vecinos para marcar que “en la última semana de febrero hubo 40 hechos, entre robos, robos con armas, arrebatos, entraderas”,  y aclararon que ello es a partir del seguimiento que realizan en una página de Facebook, con 2.500 integrantes, cuando el barrio tiene 30.000 habitantes.
Precisaron que “el problema es la comisaría 7ª”, respecto a la cual recordaron diversos hechos de abusos, “el más grave fue la muerte de Franco Casco”.
De igual modo aludieron a la situación respecto a los “motochorros, siempre la misma gente, a la misma hora, en la misma esquina”.
Afirmaron que “necesitamos que la solución llegue, que sea permanente” y acotaron que “vivimos entre rejas, sin salir a la calle, pagamos para que haya una política de seguridad”.
Resaltaron que se registraron “entraderas con gente durmiendo en casas” y como otro hecho precisaron que “acuerdan salir quienes van a trabajar a las 5 ó 6 de la mañana, todos juntos, para intentar evitar ser robados”.
Entre otras situaciones marcaron que “en la esquina de Urquiza y Vera Mujica a una mujer la sacaron de los pelos del auto para robárselo”.
Por otra parte plantearon la necesidad de “poda y escamonda para mejorar la iluminación”.
El edil Salinas recordó que hace ya un tiempo que los vecinos se organizaron y que en algún momento se efectuaban mesas quincenales con las autoridades para realizar un seguimiento de la situación.
Los vecinos indicaron que en esas circunstancias el delito había bajado.
La concejala Schmuck expresó el compromiso de transmitir en una próxima reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el petitorio entregado por los vecinos.
Precisamente mientras se desarrollaba la primera parte de la reunión -antes de la presencia de los vecinos- la edila Schmuck dialogó telefónicamente con el ministro Pullaro, respecto al pedido de reunión con la comisión sobre el que también le había hablado el presidente de la misma, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
Asimismo los ediles dieron despacho a un pedido de informes de la comisión con respecto a los agentes de la Dirección General de Tránsito.

De Salinas

Con relación a la tarea que desarrollan los vecinos del barrio Luis Agote el edil Pedro Salinas indicó que «además esta experiencia tiene un valor agregado: los vecinos y vecinas jamás aprobaron que en el marco de este plan y su reclamo se empleen o justifiquen abusos policiales, violencia institucional, ni nada que se le parezca».

Agregó el edil de Ciudad Futura que: «Por eso, el que hoy renuevan, no es un reclamo más entre tantos. Es la posibilidad concreta de entender que hay otras perspectivas en materia de seguridad, y que además funcionan. Atesorar este tipo de experiencias, darle un fuerte respaldo político desde el Ejecutivo provincial no es sencillamente ‘lo que corresponde’ en términos institucionales. En el clima de época que vivimos, es una obligación ética y moral».

Afirma por último Salinas: «Sí, la realidad que vivimos es oscura, duele e invita a la resignación. Dicen -con razón- que nadie internaliza la oscuridad ni la penumbra de una época si algún otro no ofrece la luz de una experiencia embrionaria, deseable y que pueda ser expandible. Ni más ni menos que eso significa hoy la experiencia del barrio Agote».