13 marzo, 2018

«No hay situación de brote ni alerta por leptospirosis en ningún barrio de Rosario»

Lo expresó el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, ante declaraciones de Agustina Bouza, de Cambiemos, por «alerta sanitario» en un sector del barrio Toba.

“Emitir un alerta sanitario por leptospirosis a partir de una presunción es una acción errónea desde cualquier punto de vista y, más aún, cuando una afirmación de este tipo puede generar temor en la población, máxime si  es lanzada por alguien con responsabilidad política”, consideró el concejal Horacio Ghirardi.

Las declaraciones se dan en el marco de una advertencia de «riesgo sanitario» en un sector del barrio Toba de nuestra ciudad y que fuera señalado por su par Agustina Bouza, de Cambiemos. “Como ya indicaron las autoridades de Salud, no hay situación de brote ni ningún alerta por leptospirosis”, reafirmó el concejal

 “Conozco la preocupación y sensibilidad de la concejala Bouza ante determinados casos sociales, pero en estas situaciones, siempre es conveniente consultar con la autoridades de Salud, que hacen un seguimiento continuo de todas las potenciales enfermedades que puedan registrarse en la ciudad a partir de distintos factores que puedan intervenir y están conectados con las áreas jurisdiccionales provinciales y nacionales de salud”, indicó Ghirardi.

“No solo eso –agregó-, en la denominada Sala de Situación de la web municipal (www.rosario.gov.ar) están publicados los informes epidemiológicos elaborados por los equipos técnicos de la Secretaría de Salud, tanto anuales, como las novedades diarias -que puedan producirse en torno a una determinada patología, como la leptospirosis”.

 “Me consta que se han dado algunos casos de muertes o enfermedades de perros” en un lugar cercano al Centro de Salud ‘Libertad’, en la zona de la avenida de Circunvalación y Aborígenes Argentinos», reconoció el presidente del bloque Socialista.

En ese sentido, recordó que equipos de Salud, del área de Epidemiología, Control de Vectores, y el Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal) intervinieron y analizaron la zona, tomaron muestras de sangre de los canes enfermos y evaluaron la situación ambiental del lugar. «Según me informaron hoy, las muestras dieron todas negativas para casos de leptospirosis y se sigue trabajando en el lugar”, aseguró.

Y luego concluyó: “Por lo tanto, quiero reforzar lo ya indicado por las autoridades sanitarias que, al día de hoy, no hay casos de leptospirosis en la zona de la avenida de Circunvalación y Aborígenes Argentinos y, en caso de algún tipo de riesgo serán las autoridades del área de Epidemiología quienes indiquen un posible alerta sanitaria a partir de la comprobación y confirmación de casos, nunca de la presunción”.