19 marzo, 2018

Ratificaron despachos sobre incremento de tarifas en taxis y remises

En la convocatoria semanal habitual de la comisión de Servicios Públicos, se revalidaron las iniciativas propuestas.

En la convocatoria semanal de la comisión de Servicios Públicos, se revalidaron los despachos de las tarifas de remises y taxis.

De esta manera, la tarifa única del servicio de remises se determinó en 46 pesos y la ficha 1.90 pesos. La espera se considerará una ficha y media.

En lo concerniente a los costos de taxis, en el servicio diurno la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 pesos para viajes diurnos, mientras que en el servicio nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 respectivamente.

Proponen liberar costos de abonos

El edil Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista, planteó la posibilidad de que se desligue el precio del abono de las bicicletas públicas respecto de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

El concejal puntualizó al respecto: “No encontramos ninguna razón para que una esté atado a la otra”.

Seguidamente acotó: “La ordenanza madre del 2012, establece claramente el precio en base a un estudio de costos . Hoy ese estudio, al parecer, no existe o al menos no influye en la decisión en torno al precio del servicio, sino que es una fórmula equivalente a 1,5 o sea un boleto y medio de los laborales”.

Toniolli subrayó que “si bien esto en su momento fue fijado por una ordenanza del Concejo como una forma de resolver un mecanismo de cálculo, va a contramano de la ordenanza que establece que tiene que haber un estudio de costos y que el mismo tiene que ser remitido al Concejo y es este último organismo legislativo el que, en todo caso, puede definir otra fórmula de actualización que no esté ligada al costo del transporte urbano de pasajeros. Además, vale recalcarlo, en el grueso del costo uno de los factores que más influencia tiene es el salario de los choferes, elemento que en este caso no entra en juego”.

El titular de la comisión, Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, confirmó a los restantes componentes de la misma, que el Departamento Ejecutivo envió al Palacio Vasallo el pliego para el llamado a licitación del mantenimiento del alumbrado público, por lo que se decidió en la reunión convocar para el próximo lunes a los funcionarios de dicha dependencia.

En otro orden de asuntos tratados se encomendó al Ejecutivo, a propuesta del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, que gestione la extracción y reposición de una columna de tendido eléctrico en Rouillón 1929.

También se dio un proveído favorable a un proyecto de decreto de la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular,  quien solicitó un pedido de informes sobre el Programa Movi Trabajo.

Además  de Javkin, participaron de la reunión los ediles Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista  (PJ),  y Renata Ghilotti, de Cambiemos.