19 marzo, 2018

Ecología acordó incluir receptores de aceite vegetal usado en los Distritos

Se aplicarían en las jornadas de recepción de productos reciclables. La propuesta es de la concejala del bloque Radical , María Eugenia Schmuck.

El despacho obtuvo su acuerdo en la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente realizada hoy (lunes 19) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La propuesta se basa en una modificación de la actual ordenanza Nº 9.482; la norma fija -cuando las condiciones lo permitan- la inclusión de dispositivos receptores específicos de aceite vegetal usado en las jornadas de recepción de productos reciclables y canje, realizada según cronograma dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Acompañaron la iniciativa el titular de comisión, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, al igual que el resto de los ediles presentes, entre ellos la concejala Verónica Irizar, de la bancada Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Pases a Presupuesto

La comisión de Ecología y Medio Ambiente otorgó proveído favorable a un proyecto de ordenanza de Lepratti basado en la creación de un espacio de “fomento al turismo agroecológico”. El proyecto tendrá tratamiento conjunto en Presupuesto junto a la iniciativa previa de la edila Irizar respecto a la creación de un Circuito Ecoturístico en la ciudad. Ambas propuestas incluyen recorridas por los diferentes proyectos de agricultura urbana y agroecológica de la ciudad.

También se derivó con pase favorable un pedido de Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, que solicita estudiar la factibilidad de implementar máquinas recicladoras en los Centros Municipales de Distrito. Las máquinas, según describe el concejal en su proyecto de decreto, permite al ciudadano depositar las botellas de plásticos y vidrios. El sistema emite un ticket de descuento para la compra de productos en comercios adheridos a la iniciativa según convenios con el Departamento Ejecutivo municipal.