19 marzo, 2018

En Salud escucharon reclamos de cámara de instituciones especiales

En la comisión se ratificaron despachos y se sumó un proveído para crear centros de orientación para personas que tienen problemas con las drogas y el alcohol.

La reunión del lunes 19 de marzo estuvo presidida por su titular, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP). Asistieron Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

De Bouza obtuvo despacho un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo precise sobre la trazabilidad de los productos farmacéuticos depositados en los puntos amarillos y que corresponden a medicamentos vencidos, en cuanto a la necesidad de conocer medidas de seguridad y concientizar a la población

También de Bouza se acordó un pedido de informes sobre la salud mental de menores en  lugares de internación y centros de salud, en tanto se incluyó un agregado propuesto por Magnani para que la solicitud abarque a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, además del área de salud mental.

Otro pedido de informes ratificado fue presentado por Roy López Molina, de Cambiemos, y tiene que ver con el complejo municipal Belgrano Centro.

De Sukerman se dio proveído favorable con pase a la comisión de Presupuesto, a una propuesta para crear un centro de escucha para orientar y acompañar a ciudadanos que tienen problemas con las drogas o el alcohol.

Del mismo concejal se dio despacho a un pedido de informes sobre obras realizadas en predios deportivos, según donaciones recibidas de fundaciones como la que preside Leo Messi.

Reclamo por pago de prestaciones atrasadas

Al encuentro de este lunes asistieron integrantes de la Cámara de Instituciones Especiales de Rosario, quienes se encuentran movilizados por el atraso en los pagos de prestaciones a nivel nacional. “Hay entidades con retrasos de meses y si esto sigue así dejarán de funcionar”, expresó el representante de las mismas, Fernando Flores.

La cámara agrupa a Un mundo Posible, La Casa del Sol Naciente, Centro de Pedagogía, y Crecer, instituciones históricas que brindan distintos servicios a niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

“El retraso es del Estado nacional y de las obras sociales que están pagando al boleo. En algunas instituciones se registran demoras que van de 5 a 8 meses y si seguimos así, el sistema va a colapsar”, señalaron.

Hacia el final de la exposición, Flores solicitó a los concejales “colaboración para pensar cómo seguir” ante la actual situación. Además recordó que este martes se realizará “un paro de transportistas especiales”, medida a la que acompañan si bien no adherirán activamente.

Desde distintos bloques tomaron nota de los reclamos planteados y se comprometieron a estudiar el tema, en una búsqueda de soluciones.