19 marzo, 2018

El tema Bauen Pilay se trató en Planeamiento

Integrantes de la Oficina Municipal del Consumidor explicaron detalles de los reclamos que se plantearon en la misma.

Presidió la reunión realizada en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” la titular de la comisión, María Ferrnanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y participaron Agapito Blanco, Carlos Cardozo y Agustina Bouza, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.
Durante casi una hora los ediles escucharon al coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda Única de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D’Orazio, y a la abogada de la referida dependencia, Gabriela Saad, quienes hicieron extensa referencia a la situación planteada por quienes contrataron con la firma Bauen Pilay, con el objetivo de acceder a su vivienda, y ahora reclaman por el fuerte incremento de las cuotas.
Explicaron que en la Oficina se recibieron 1.300 denuncias relacionadas con el aumento de las cuotas, “con otro índice -el índice Bauen- y no el de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que es el que establecen los contratos” que suscribieron quienes refrendaron tales instrumentos.
Remarcaron que de de acuerdo a la ley de derechos del consumidor “el cálculo de la cuota tiene que ser claro”. Asimismo indicaron que a partir de los reclamos se formalizaron ya audiencias con cerca de 500 denunciantes, pero “la empresa no ha hecho ningún ofrecimiento, ningún gesto”.
Por otra parte consignaron que la firma tiene 14.471 inversores -o suscriptores de planes-. De ellos el 80 por ciento, 11.493, abonan la cuota espera; 968, cuota espera, con la obra ya adjudicada, el 6,7 por ciento; 896 fueron entregados, 6,2 por ciento, y 1.174, 7, 7 por ciento, ya finalizaron el pago, de las 240 cuotas, de aproximadamente 6.500 pesos la de espera, y 20.000 pesos, la cuota al momento de la posesión.
Precisaron que de los 1.300 denunciantes, sólo un grupo de 25, formalizó algún acuerdo con la empresa.
Igualmente mencionaron que el desfasaje entre la cuota según el índice CAC y el que cobra Bauen es del 46 por ciento.
Ante una consulta del edil Blanco sobre “qué podemos hacer desde el Concejo”, indicaron los integrantes de la Oficina Municipal del Consumidor que los denunciantes piden una audiencia pública.
En tal sentido la edila Schmuck advirtió respecto a “no crear falsas expectativas” con una audiencia pública, para recordar el caso de los “inundados de Fisherton, cuando se realizó no una audiencia pública, sino una sesión especial, y luego la Intendencia vetó el resarcimiento”.
Si planteó la posibilidad que “la Oficina presente recomendaciones” a lo que consideró válido, y también alguna mediación con la intervención de los ediles.
El edil Monteverde dijo que “es una situación desigual entre vecinos que pagan y una empresa”, para plantear la necesidad de “empoderar a los vecinos”.
Por su parte el concejal Ghirardi expresó su preocupación respecto que “lo que se pueda hacer sea útil” y marcó que “por supuesto que estoy del lado de los usuarios, pero no queremos quebrar el sistema”.
En tanto los integrantes de la Oficina plantearon la posibilidad que intervenga la Dirección de Comercio Interior de la provincia, organismo al que, indicaron, remitirán las actas de las audiencias realizadas en el organismo que depende del Concejo.
Asimismo los ediles acordaron solicitar el dictamen que sobre el tema realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia.
Cabe precisar que el lunes 9 de abril próximo la comisión de Planeamiento recibirá a los representantes de la firma Bauen Pilay, para escuchar la versión de la empresa sobre la situación.