19 marzo, 2018

Taxistas reclamaron en la comisión de Seguridad

Expresaron su pedido para que el botón de pánico con el que cuentan los vehículos esté conectado directamente con la policía y no con las empresas de radiotaxi.

Presidió la reunión la vicepresidenta de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y concurrieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, y Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quienes acompañaron a un grupo de taxistas que, precisaron, están trabajando para conformar una cooperativa.
Explicaron que representan aproximadamente a unos 120 taxistas, hombres y mujeres, choferes y titulares, y que pidieron ser atendidos por el cuerpo colegiado porque “estamos muy preocupados por el tema inseguridad que se ha acrecentado de manera violenta en las últimas semanas”.
En tal sentido indicaron que “en la última semana se robaron 3 autos” y acotaron que “somos de los gremios más vapuleados, porque somos los únicos que tenemos plata en la calle”.
Así plantearon la necesidad que “los botones de pánico de los autos estén directamente conectados con la policía” y, explicaron, que al presente suenan en la empresa de radiotaxi y es el operador el que debe llamar al 911. Asimismo mencionaron que cuando se los consulta desde la central sobre si tienen algún inconveniente “los delincuentes ya saben los códigos”.
Afirmaron que “todos los días hay un robo y viernes, sábados y domingos, son 3 ó 4 los hechos”.
Reclamaron más corredores seguros y en tal sentido indicaron que “en bulevar Seguí, desde Ayacucho hasta avenida Provincias Unidas no hay ninguno”, mientras que plantearon que “esporádicamente hay alguno en bulevar Seguí y Rouillón”.
Una de las representantes de los taxistas sostuvo que “al paso que vamos en algún momento va a haber un incidente grave” y en tal sentido recordaron que semanas atrás un chofer “recibió 17 puntazos con un cuchillo Tramontina y no le robaron nada”.
Igualmente aludieron a la cuestión de los “motochorros” y explicaron que hay taxis que salen del casino con alguien que ha ganado, a las tres cuadras del lugar, le piden, por ejemplo “los 3.000 pesos que ganaste”.
La concejala Schmuck indicó que los reclamos de los taxistas le serán transmitidos al ministro de Seguridad en una reunión que mantendrán con el funcionario en los próximos días.
Por su parte el edil Salinas recordó que se había creado una unidad especial en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación sobre robos a taxistas y en tal sentido se consultará sobre los resultados de la tarea efectuada.