13 abril, 2018

Se entregaron los créditos Promufo

El Concejo Municipal, junto al Ejecutivo, formalizó la asistencia a emprendedores con un acto en el Palacio Vasallo.

Los emprendedores asistieron a recibir los préstamos del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo).

El encuentro se desarrolló hoy -viernes 13- en horas de la mañana en el salón “Puerto Argentino”. Participaron, como representantes del Concejo Municipal, el vicepresidente primero Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; el presidente de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos,  y Verónica Irizar, de la bancada Socialista. Asimismo se encontraban presentes el director de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Alejandro Toloza, y Alejandro Golberg, miembro de la referida comisión.

Por su parte, asistieron en representación de la Municipalidad de Rosario, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Germán Giró, y la subsecretaria de Producción,  María Fernanda Ghilardi.  Además estuvo presente Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social, y Horacio Palavecino, subsecretario de Hacienda.

Al inicio, se realizó un desfile de modas con diseños de diferentes emprendedores ligados a la industria local de la indumentaria. Luego, Sukerman saludó a los presentes, elogió el desfile, y las producciones y se refirió al Promufo: “Para nosotros es muy importante facilitar herramientas y financiamiento; somos defensores de la producción local. En este caso el Concejo Municipal de Rosario es un lugar lleno de vida, de participación ciudadana. Una acción conjunta con raíces profundas desde lo social por la generación de capacitación y empleo”. Por último elogió el rol de las ferias populares, que permiten la comercialización de todos los productos locales.

Más tarde hizo su salutación y agradecimiento la emprendedora María Soledad Bosch, productora del vestido ganador del concurso “Moda por la Vida”, elaborado con preservativos, en clara alusión a la toma de conciencia por la salud sexual.

Luego fue el turno del titular de la comisión de Producción, Eduardo Toniolli. Inicialmente rescató la importancia de esta política pública cogestionada entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo. Analizó la importancia de la presencia del Estado con políticas de créditos blandos y capacitación directa. “No es un mundo económico marginal porque el modelo que propone el Promufo sostiene y mantiene las economías comunitarias”, agregó.

El concejal del Partido Justicialista, al igual que Sukerman, rescató el rol positivo de las ferias populares, y anticipó cambios en la Unidad Ejecutora del Promufo en pos de facilitar el proceso de evaluación y otorgamiento de créditos. Por último, aprovechó la ocasión para informar que se fijó el día 31 de mayo de 2018 como cierre de inscripción para cursos Promufo (el sistema para tramitar proyectos se encuentra operativo todo el año).

Después le tocó el turno al secretario de Producción y Desarrollo Local,  Germán Giró. Valoró en su alocución el esfuerzo de los emprendedores y comentó sobre la puesta en marcha de un sistema único sobre la problemática de empleo que lleva adelante el municipio.

Por último, los ediles y autoridades del Ejecutivo procedieron a entregar los subsidios y diplomas a los emprendedores calificados.

Sobre el Promufo

Es un Programa que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para consolidar proyectos en marcha. Además, brinda asesoramiento técnico y seguimiento del emprendimiento.

Promufo en números

En el 2018 se presentaron 76 proyectos y se otorgaron 40 créditos por un valor de $1.165.000 pesos. Desde el 2004, se acumularon 1.338 proyectos por un total de casi $14 millones de pesos.