17 abril, 2018

Temas en la comisión de Derechos Humanos

Además del tratamiento de pedidos de informes, los ediles recibieron a la madre de un adolescente que fue asesinado por un policía hace dos años, ante el inicio de los preliminares del juicio oral.

La reunión de este martes 17 de abril estuvo presidida por su titular, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, quien estuvo acompañada por Enrique Estévez, del bloque Socialista; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

De Lepratti, se otorgó despacho a un pedido de informes por intermedio de la Intendencia y dirigido a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, sobre las medidas adoptadas en relación a la detención de varios jóvenes el 23 de marzo en las Cuatro Plazas.

“Tenemos conocimiento de que hubo situaciones de maltrato a los jóvenes detenidos. Si bien los policías que intervinieron fueron separados de sus puestos luego del inicio de la investigación, queremos saber cuáles son los avances ante este episodio, si se ha tomado contacto con las víctimas, y qué respuestas se ha ofrecido para acompañarlas”, remarcó Lepratti.

También de Lepratti, se dio curso a otro pedido de informes, en este caso encomendando al Departamento Ejecutivo, para que brinde información sobre la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Entre otros datos, se requiere si se han celebrado convenios con la provincia, estructura de funcionamiento y partidas presupuestarias.

Caso Brandon Cardozo

En la jornada, asistió la madre de Brandon Cardozo, un chico de 16 años que murió luego de que un policía vestido de civil le disparara con el arma reglamentaria en la madrugada del 1° de enero de 2016.

La mujer solicitó el acompañamiento de los ediles de la comisión ya que el jueves 19 de abril se iniciarán los preliminares del juicio oral y público al agente acusado.