19 abril, 2018

Miatello solicita no renovar la concesión al complejo Puerto España

El plazo vence el próximo 10 de junio. El edil aduce un canon irrisorio; requiere no hacer uso de la opción de prórroga.

Si bien el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, da cuenta que el municipio está facultado para realizar una prórroga por cinco años al actual contrato con el concesionario, fundamenta la propuesta en los cánones locativos desactualizados, menores a los registrados en el mercado.

El complejo Puerto España administra los emprendimientos comerciales «Don Ferro», «Flora», el gimnasio «Planet» y la playa de estacionamiento, reconocidos establecimientos en la zona de calle Presidente Roca y el río Paraná, en la costa central de Rosario.

Miatello describe, junto a la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, firmante del proyecto, que por la totalidad del complejo (incluyendo todos los comercios anteriormente mencionados) el concesionario abona $38.334 pesos mensuales.

Recordaron los ediles que en el año 2014 en el marco de la actuación de la comisión Investigadora de Concesiones se amplió esa licitación, modificando el objeto y destino de la misma con la incorporación del gimnasio.

“Al agregar un nuevo destino, se torna necesario estudiar las inversiones efectuadas y las ganancias estimadas y, en base a ese análisis, redefinir el canon. A ello se suma que en este contrato se eliminó el canon mínimo requerido del 7% de la facturación, que implicaría una suma bastante mayor al canon vigente”, describe Miatello en su análisis.

Por un último, recordó que desde el Concejo Municipal se le solicitó en diferentes ocasiones al Departamento Ejecutivo información sobre el equilibrio económico financiero esperado a favor del contratista, pedido que no fue formalmente respondido.

Además, da cuenta que la concesión a la sociedad data de 15 años, período considerable según el edil para el recupero de la inversión, por lo que no considera viable su prórroga.