19 abril, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron una ordenanza por la que se implementa el Programa “Menú Infantil Saludable” y la eximición del pago del derecho de fiscalización en el transporte urbano de pasajeros.


Se votó asimismo una modificación del Reglamento de Edificación, en relación a los residuos, y un decreto por el que se implementan cursos de instaladores de paneles solares.
Por otra parte se dio curso a la adhesión al Convenio Marco sobre Cambio Climático y un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se autoriza la colocación de una escultura en la zona de Puerto Norte.
Se aprobó asimismo una declaración en la que se acompaña preocupación de jueces penales sobre la necesidad de contar con instituciones de atención a personas con adicciones.
“Menú Infantil Saludable”
Del edil Aldo Pedro Poy junto a su par de bloque del Partido Demócrata Progresista (PDP), Lisandro Zeno, se votó una ordenanza por la que se implementa el Programa “Menú Infantil Saludable” “el cual tendrá como objetivo principal promover en los locales del rubro gastronómico como ser restaurantes, fast-food, y otros que posean anexo de bar y/o restaurante, la implementación de opciones sanas y nutritivas en dichos menús”.
Se determina que el Instituto Municipal del Alimento deberá ofrecer el servicio de asesoramiento básico para aquellos locales que opten por brindar opciones de menú infantil saludable.
Asimismo se faculta al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con universidades o colegios profesionales de nutricionistas para brindar el referido asesoramiento.
De igual forma se dispone que del Departamento Ejecutivo deberá entregar una identificación para los locales que adhieran a la opción “Menú Infantil Saludable”, la que deberá ser expuesta de manera visible en los comercios.
Eximición de la tasa de fiscalización del transporte
Se aprobó de los concejales Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, una ordenanza por la que se exime del pago del derecho de fiscalización sobre concesionarios de servicios públicos a los concesionarios del transporte urbano de pasajeros, durante el período de un año, a partir del vencimiento de la última prórroga efectuada y con opción de renovación por igual plazo.
Clasificación de residuos
De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se dio curso a  una modificación de la ordenanza del Reglamento de Edificación, por la que se determina que en los edificios de planta baja y más de 3 plantas “deberá destinarse al menos un contenedor para residuos compostables y otro para residuos recuperables, con el objetivo de cumplir con la separación en origen de residuos reciclables”.
Al explicar la iniciativa la edila Lepratti, recordó la ordenanza sobre Basura Cero de la que dijo “hay objetivos que se han cumplido y otros que no” y sostuvo que con la normativa votada “es una oportunidad para empezar a cumplir”.
Curso de instalador de paneles solares
Del edil Aldo Pedro Poy y su par de bancada del PDP, Lisandro Zeno, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore a los Cursos de Capacitación en Oficios la especialización de instalador de paneles solares y demás artefactos similares, con el fin de incentivar, formar y promover la capacitación en dicha actividad.
Se autoriza al Ejecutivo a firmar convenios con instituciones para contar con los recursos humanos necesarios para brindar las capacitaciones. También se requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de crear un Registro de Inscripción de Capacitadores.
Adhesión a convenio sobre cambio climático
Asimismo se aprobó del concejal Poy, del PDP,  una ordenanza por la que la Municipalidad de Rosario adhiere a la ley provincial Nº 13.715, que a su vez adhiere a la ley nacional Nº 27.270 que aprueba el Acuerdo de París, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmado en París el 12 de diciembre del 2015.

Escultura en Puerto Norte
Por otra parte se votó un decreto por el que se aprueba un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo por el que se da curso a el convenio firmado entre la Intendencia y el presidente de la Fiduciaria Defiro SA, Daniel Eduardo Verger, por el que se acepta la donación de la escultura urbana Pez, emplazada en la intersección de avenida Caseros y Junín.
El bloque Ciudad Futura votó de manera negativa, mientras que se abstuvieron los concejales de Unidad Ciudadana, tras pedir previamente su presidenta, Marina Magnani, la vuelta a comisión.
Sobre el tema expusieron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Magnani, de Unidad Ciudadana; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).

Atención a personas con adicciones
Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal “acompaña la preocupación de jueces penales sobre la necesidad de contar con instituciones de atención a personas con adicciones”.
Hablaron sobre el tema los ediles Miatello; Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Otras cuestiones
*De los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo coloque retardadores de velocidad en Washington entre Miller y Casiano Casas.
Por su parte de los mismos concejales y el edil Eduardo Trasante, todos de Ciudad Futura, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione la puesta en marcha del Programa Luz Segura en el barrio Cinco Esquinas.
*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, sendos decretos por los que solicita que el Departamento Ejecutivo estudie la realización de obras de asfaltado en Juan José Paso al 8000 y en avenida Génova, entre el 8200 y el 8600.
*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, requiere se reacondicione la ciclovía de Salta al 1900.
*A través de otro decreto el concejal Poy solicita se incremente la frecuencia de la línea 138 del transporte urbano de pasajeros.
*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, pide la realización de diversas tareas en la plaza Ovidio Lagos.
*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, solicita se estudie implementar copa de leche en el Merendero “La Tablada”.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de contenedores en San Nicolás al 400.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, a través de un decreto solicita al Departamento Ejecutivo garantice frecuencia de la línea 110 en los barrios Larrea y Empalme Graneros.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a una resolución por la que se solicita a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, información sobre la detención de jóvenes en las Cuatro Plazas.
*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto por el que se solicita información al Ejecutivo sobre el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un pedido de informes sobre el inmueble de pasaje Drumond 2900, donde funcionaba el laboratorio Apolo.
*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la colocación de señalética en la ciclovía de Salta, entre San Nicolás y bulevar Oroño.

Reconocimientos y declaraciones

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró Arquitecto Destacado Post-Mortem al  doctor arquitecto Elio Ricardo Di Bernardo.

*Asimismo de la edila Lepratti, una declaración en la que el Concejo expresa su preocupación ante hechos sufridos por el docente Fernando Mut.

*De la concejala Marina Magnani y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Roberto Sukerman, del FPV-PJ, una declaración en la que el Concejo expresa su repudio a despidos de trabajadores en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Declaraciones de interés

*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, un decreto por el que se declara de interés municipal el libro “Barrio Saladillo. Recorriendo su pasado” del historiador barrial Alfredo Monzón.

*A partir de una presentación de la Asociación Civil Techo se declaró de interés municipal la colecta anual de la entidad.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal la revista “Perspectivas. Revista de Ciencias Sociales”.

*Del edil Roberto Sukerman, del FPV-PJ, se declaró de interés municipal el libro “Historias del exilio”.

*A partir de una presentación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se declaró de interés municipal el 4º Encuentro de Mandos Medios.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del PJ, se declaró de interés municipal el documental “Diáspora en el Sahara”, de Néstor Suleimán.

*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró de interés municipal el 3º Encuentro de Comercio Electrónico Rosario 2018.